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Bicicletas contra el cambio climático

Aunque el uso de la bicicleta en Chile se ha incrementado en el último tiempo, la infraestructura -como las ciclovías y los biciestacionamientos- no han crecido de manera acorde.

Sin duda, la bicicleta es el medio de transporte más eficiente por efectos de costo, salud e impacto al medio ambiente, entre otros beneficios, resultando una eficaz manera de disminuir los efectos que agudizan el cambio climático.

Santiago es superada a nivel latinoamericano sólo por Bogotá, según el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta“, del Banco Iberoamericano de Desarrollo, de 2015.

En 2016, la primera Encuesta Verde realizada por la Intendencia de Santiago y Bike Santiago reveló que un 50% de los encuestados dejó de usar el transporte público y un 13% dejó de utilizar su auto particular por la llegada del sistema de bicicletas públicas de Santiago, informaba en marzo de este año El Mostrador.

Actualmente Santiago cuenta con 230 kilómetros de ciclovías y los viajes en bicicleta representan un 7% del total, con un millón de viajes diarios. Además se importaron 900.000 bicicletas el año 2016, pero “uno de los problemas para los ciclistas hoy en día es la falta de infraestructura. Si realmente queremos lograr una descongestión vehicular, hay que facilitar espacios y vías para ellos.”, explicó Jaime Sarrà, director general de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà.

Hace un año el Ministerio de Obras Públicas comprometió en Santiago, la construcción de 70 Km de ciclovías para antes del 2017. De la mano con aquella inversión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decretó que tanto las construcciones públicas como privadas deben tener un estacionamiento de bicicletas por cada 2 de autos.

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