Actualidad

Invertirán $ 600 millones para reforzar seguridad en Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, es una de las áreas silvestres protegidas que más visitantes recibe al año, de hecho, la temporada pasada alcanzó el récord de 252 mil turistas. Esta cifra significó un aumento del 19% respecto al período anterior y se espera que siga creciendo. Sin embargo, el explosivo aumento de visitantes ha generado problemas sanitarios y de seguridad, consigna La Tercera.

Es por ello que desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicaron que para esta temporada se preparan una serie de medidas. En temas de seguridad, se invertirán cerca de $ 600 millones para el mejoramiento y ampliación del sistema de monitoreo remoto de detección de incendios forestales. Lo que significará pasar de un 40%, a más de un 80% de cobertura de la red de monitoreo del parque y la comuna de Puerto Natales.

Además, para resolver los posibles problemas sanitarios por la sobredemanda de turistas, se invertirán alrededor de $ 462 millones para mejorar los equipos sanitarios que existen en los campamentos del sector de montaña. Esto será financiado por el Consejo del Gobierno Regional, en conjunto con Conaf.

Otras medidas que prepara la institución a cargo de la administración del parque implican la construcción de puentes colgantes, la implementación de las guarderías Perro, Coirón y Paine Grande, la construcción de senderos alternativos y el término de la portería Laguna Amarga.

“Nos gustaría destacar la gestión que se está haciendo en el ámbito público y privado a nivel regional y nacional para llevar a un mejor nivel de sustentabilidad en el Parque Nacional Torres del Paine. Al ser un destino con alta visitación, hemos fijado fechas de mediano y largo plazo para mejorar toda la infraestructura”, señaló la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz.

 

Según información de Conaf, se estima que en 2025 el parque alcanzará los 500 mil visitantes al año, informa La Tercera.

Comments

comments