Actualidad

Trekking para recorrer con niños

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con niños y por los que algunas empresas están organizando salidas. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques, consigna el suplemento de Finde de La Tercera.

Caminar con guaguas

Para acostumbrar a los niños a disfrutar de la naturaleza, la empresa De Trekking, del senderista Cristóbal Muñoz, pensó en una ruta para ellos. Le puso Guagua Trekk y en ella pueden participar, incluso, papás con sus hijos de meses en portabebés. La ruta debuta el próximo 14 de octubre en el Parque San Carlos de Apoquindo, al que se ingresa por el centro deportivo de la UC.

¿Qué lo hace ideal para ir con guaguas y niños? Su trayecto de poca dificultad y su vegetación agradable, de harta sombra, con enormes álamos y peumos, y bastante pasto para que jueguen a sus anchas. Por ahí y hasta una ruta que sube al Morro Las Papas caminará menos de un kilómetro y a paso lento. Es en ese punto donde una instructora de yoga los esperará para darle una clase a usted y su hijo para que aprendan asanas de relajación (hay hasta ejercicios de estiramiento para las guaguas). Sólo después de eso comenzará el regreso.

DÓNDE: Parque San Carlos de Apoquindo
SITIO: www.detrekking.cl
HORARIO: Sá. 14 de oct., 10 AM a 2 PM
PRECIO: Lo anunciarán en su sitio web
EDAD: Mayores de seis meses
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Con obstáculos colgantes

Al Parque Natural Aguas de Ramón, ese que está en La Reina, puede ir con o sin guía de alguna empresa de trekking. Esto, porque sus senderos se pueden recorrer por el día y hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora (ojo, que al llegar es obligatorio inscribirse). Vaya a conocerlo con sus hijos y parta por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años, según indican los expertos de la empresa De Trekking y Suda Outdoors, porque tiene poco desnivel. El camino está señalizado desde el comienzo con letreros de madera, tiene un par de miradores entremedio y es entretenido, porque después de 3 km de caminata (dos horas aprox.) llegará a un bosque de peumos de gran altura, donde podrá hacer un picnic a la sombra y cerca de las aguas del estero De Ramón. El regreso es aún mejor para los niños, porque se pasa por un puente de madera colgante. Crúcelo tranquilo, porque no se balancea mucho.

DÓNDE: Álvaro Casanova 2851
TELÉFONO: 222750112
HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 6.30 PM
PRECIO: Gral., $ 2.000. Niños, $ 1.000
EDAD: Mayores de cuatro años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Senderos del San Cristóbal

El cerro San Cristóbal es, sin duda, uno de los preferidos de las familias para iniciar a sus hijos en las caminatas. Esto, porque su acceso es central —por calle Pío Nono o P. de Valdivia Norte— y porque no requiere de guías para poder recorrerlo en forma amable. Aunque algunas partes tienen pendientes más pronunciadas, lo bueno es que de tanto en tanto hay miradores para hacer paradas y sentarse a descansar. Para esas partes en que el paso se puede ralentizar, el guía Cristóbal Muñoz, de De Trekking, recomienda ir entusiasmando a los niños con lo que verán más adelante, en este caso, el Jardín Botánico Mapulemu —que tiene plantas gigantes— o la Plaza Gabriela Mistral, donde hay antiguas locomotoras y xilófonos gigantes.
Son 5 km desde Pío Nono hasta la cima y ahí, por estas fechas, podrá disfrutar de un mote con huesillo junto a sus niños, como un premio al esfuerzo. Haga el descenso en teleférico (desde $ 1.310).

DÓNDE: Entrada por Pío Nono 450
TELÉFONO: 227301331
HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 8 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Mayores de seis meses .

Por Camino a Farellones

El Parque Natural Puente Ñilhue está en el km 5 de Camino a Farellones, en plena Cordillera de los Andes, y es uno de los recomendados de la empresa Suda Outdoors para niños mayores de 10 años. Esto, porque su nivel de dificultad es mayor, con más pendiente y más curvas.
El recorrido tiene una cosa que el resto no: en la web asociacionparquecordillera.cl se puede reservar una visita acompañado de un senderista para que le haga una guía educacional por el lugar, explicándole la flora y fauna endémica. Este trekking dura tres horas (ida y vuelta) y entremedio se interna hacia el sector de Vallecito, donde hay una quebrada con un bosque de árboles y arbustos típicos de la zona central y donde, además, se puede hacer camping ($ 2.000).
En el trayecto verán una caída de agua que a los niños les fascinará, porque sirve también para refrescarse. Ojo, también puede ir sin guía.

DÓNDE: Km 5 Camino da Farellones
TELÉFONO: 222750112
HORARIO: Ma. a do., 8 AM a 4.30 PM
PRECIO: Entrada, gral., $ 2.000. Niños, $ 1.000. $ 30.000 el guía
EDAD: Mayores de 10 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Link a artículo de La Tercera

Comments

comments

Tags