Actualidad

FETyC: Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2017

El encuentro, organizado de forma conjunta por CONICYT, a través de su Programa Explora, y el Centro Gabriela Mistral, GAM, busca fomentar el aprendizaje de las ciencias, por medio de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana.

El peligro de extinción del piure, las aventuras de la Pincoya, un ecosistema costero agonizante y la protección de las ballenas jorobadas, son sólo algunas de las historias que las jóvenes compañías de teatro personificarán este año, en la cuarta versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia, FETyC 2017.

Los escolares se inspiraron en el tema del Año Explora 2017: “Océanos”, para hablar en su dramaturgia sobre leyendas populares chilenas en torno al mar y también sobre ecología y preservación de las especies. Son 106 alumnos, que provienen de establecimientos pertenecientes a las comunas de La Pintana, Maipú, Independencia, Lo Barnechea, La Florida, Conchalí y San Miguel.

Los montajes fueron escritos, producidos y actuados por estos jóvenes de educación media. Para ello, los docentes que serán los directores de la obra, fueron capacitados en contenidos científicos y también en dirección, dramaturgia y pedagogía teatral. A su vez, los estudiantes recibieron en GAM capacitación en creación de personajes, iluminación y sonido, montaje y producción técnica.

A diferencia de los festivales anteriores, y con la intención de robustecerlo aún más, este año clasificaron ocho obras, tres de las cuales pasarán a la gran final del viernes 20 de octubre. En esa instancia competirán por obtener los premios a Mejor Obra, Química escénica, Mejor dramaturgia, Mejor contenido Científico, Diseño escénico, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Dirección. El jurado incluye, entre otros expertos, al presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy.

Listado de obras y colegios participantes

Soy mar… Soy tierra…
CompañíaPuntos (…) suspensivos
Colegio Alicante de Maipú.

¿Quién se ha llevado al krill?
Compañía Los trotamundos
Instituto O’Higgins de Maipú

La rebelión de Millalobo
Compañía Inventus
Liceo Gabriela Mistral

La Perla del Norte
Compañía Alma Sapiens
Subercaseaux College

…Y si fueras el último hombre
Compañía SuciAstucia
Colegio Cristóbal Colón

La mar no estaba tan serena
Colectivo teatral Los Invasores
Colegio Artístico Sol del Illimani

Yubarta
Compañía Bettreland School
Betterland School

Comments

comments