Turismo

Eroica Punta del Este: Un movimiento que salvaguarda el territorio

L’ Eroica, el ciclismo de antes…

No fue casual. Cuando la madre de todas las Eroicas, es decir L’Eroica, surgió en Toscana, uno de sus “gritos” era salvaguardar la belleza natural de la Toscana, emblemática por sus colinas y caminos de tierra, que atraen miles de personas de todo el mundo a conocerla. No sólo por cierto principio masoquista de pedalear esos tortuosos “caminos blancos”, llenarse los ojos y la boca de tierra, es porque antes, cuando la única opción era esa, también la opción era hacer las cosas con otro esfuerzo, como por ejemplo, vivir una sana alimentación o la llamada ahora buena gastronomía.

Zambullirse en los empinados y sinuosos caminos Toscanos, descubrir el respeto por la conservación de construcciones antiguas, encontrar huertos en casi todas las casas, detenerse a tomar un bocado y vino en la “locanda” o la “pulpería” de paso… saboreando la sencillez de los alimentos con panes artesanales, aromáticos y frescos… es un deleite y es una obligación para contrarrestar ese “buen desarrollo” que nos impusimos y que sin darnos cuenta, nos va matando.

Lo sabían los primeros cicloturistas montevideanos cuando a principios de siglo salían venturosos a pasear en bicicleta, apreciando -como testimonia alguno- el panorama “en cámara lenta”, y pensar que en aquellos entonces, ni los trenes ni coches circulaban ni a un décimo de las velocidades que vivimos hoy.

Eroica Punta del Este recorre más de 400 km con sus circuitos de tierra y asfalto, y en la primer edición personas de once nacionalidades han descubierto su belleza. No fue fácil encontrar el justo compromiso de asfalto y tierra, en parte porque también el desarrollo llegó a nuestra región y no hemos perdido tiempo de asfaltar en su nombre todo lo que vemos. Nuestro emblema es Uruguay Natural, y estamos seguros que es así, pero no olvidemos que lo seguirá siendo solo mientras nuestros criterios de desarrollo, se lo permitan.

Así es que, invitamos a nuestros Eroicos, de todo el mundo, a salvaguardar el territorio. Es una tarea sencilla… disfruten la belleza del esfuerzo. Acérquense a nuestra Eroica, nuestra tierra, cuenten cada pedaleada, saquen fotos de los lugares más hermosos, y difundan. No es necesario más: seduzcan al mundo a conocer su belleza. Estamos seguros que entonces nadie se atreverá a hacerla menos bella.

#esunmovimiento #eroica

www.eroicapuntadeleste.uy

El 2 y 3 de diciembre se correrá la L’ Eroica en Punta del Este

L’ Eroica: La fiesta del ciclismo de antes

Murió en su bicicleta Luciano Berruti, fundador del Museo de la bicicleta

 

 

Comments

comments