Actualidad

Mario Vargas Llosa: “El socialismo prácticamente ha desaparecido del mundo”

El intelectual peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, estuvo en Chile en el seminario “El Estallido del Populismo“.

Vargas Llosa realizó un análisis de los populismos de varias democracias modernas, como Venezuela, Perú, EEUU e Inglaterra, entre otros países.

Hoy el principal enemigo de la democracia es el populismo“, sostuvo y agregó: “Es un problema fundamental de nuestro tiempo, no sólo para América Latina, sino que también para todo el mundo democrático. El populismo destruye las instituciones, seduce fácilmente a grandes sectores mayoritarios, en el fondo es una enfermedad escurridiza que es muy difícil de detectar“.

“Adopta en ciertos lugares las máscaras de la izquierda, en otros las del centro y también las máscaras de la derecha”.

“Los grandes enemigos de la democracia, como el socialismo y el fascismo, han dejado de serlo en nuestro tiempo”.

Además sostuvo que “todos los intentos fascistas o socialistas, de garantizar el desarrollo a través de un Estado fuerte, han sido incapaces de conseguirlo. Todos han fracasado sin ninguna excepción y esa es la razón por la que el socialismo hoy día ha desaparecido prácticamente del mundo”.

Se refirió a que “estamos viendo cómo ha hecho verdaderos estragos en Venezuela, un país potencialmente riquísimo, que hoy está en una ruina total, al borde del precipicio. Un país que debería tener los niveles más altos del mundo, pero que se debate prácticamente a orillas de la extinción”.

Agrega que respecto del país de Chávez y Maduro: “Debería educarnos a los latinoamericanos, para no incurrir en la fantasía de creer que un hombre fuerte, con ideas marxistas adaptadas al siglo XXI podía resolver los problemas del subdesarrollo y traer la verdadera justicia y la verdadera libertad a un país. Ese es un canto que hemos escuchado muchas veces a lo largo de la historia, que hemos cometido la insensatez de creerlo y por eso América Latina hasta ahora ha sido el continente de las esperanzas perdidas una y otra vez“.

También tuvo palabras para Donald Trump: “Hemos visto últimamente cómo una sociedad tan profundamente democrática como la norteamericana, eligió para la Presidencia de la República a un populista nato“.

Finalmente, en compañía del ex presidente Piñera, Vargas Llosa se refirió a Chile: “En América Latina estamos mejor de lo que estábamos y si hay un país que es un ejemplo de cómo se puede dar una batalla exitosa contra el subdesarrollo y el populismo es, sin duda, Chile. Y es muy importante que los chilenos no sólo lo comprendan, sino que se movilicen a que ese modelo que está dando tan buenos resultados hasta ahora, no vaya a retroceder y desplomarse“.

Comments

comments