Política

Cadem: Presidenta Bachelet sube a un 34% de aprobación, el punto más alto desde el Caso Caval

La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, afirma que un 36% de los encuestados considera que la Presidenta Bachelet ha hecho un buen gobierno, independiente de si le gusta o no como persona, 18 puntos más si comparamos con febrero de este mismo año. Por otra parte, quienes creen que ha hecho un mal gobierno cae de un 80% a un 62% en el mismo período.

En relación a la elección presidencial y en base a votante probable (48%), Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con un 43% (+2pts). Le sigue Alejandro Guillier con un 19% (-3pts) y Beatriz Sánchez con un 16% (+1pto).

Más atrás continúan Carolina Goic con un 4% (-2pts), José Antonio Kast también con 4% (+1pto) y Marco Enríquez-Ominami con un 3% (+1pto).

Alejandro Navarro y Eduardo Artés no obtienen menciones esta semana.

Posición política y valórica de los candidatos presidenciales:

• Esta semana buscamos conocer cómo los chilenos se ubican política y valóricamente, y así mismo como ven a los distintos candidatos presidenciales.

• En lo político, y en una escala de 1 a 10, donde 1 representa la ‘izquierda’ y 10 la ‘derecha’, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,4, reflejando así una postura de centro con una muy leve inclinación a la derecha. A su vez, en lo valórico, donde 1 representa el polo “liberal” y la nota 10 el polo “conservador”, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,2.

• En este contexto, se construyen cuatro cuadrantes en relación al promedio de los chilenos. Un polo de izquierda liberal donde quedan ubicados Eduardo Artés (3,1 en lo político y 3,8 valórico), Alejandro Navarro (3,3 político y 4,2 valórico); Beatriz Sánchez (3,7 político y 3,9 valórico), Marco Enríquez-Ominami (3,9 político y 4,3 valórico) y Alejandro Guillier (4,2 en lo político y 4,9 en lo valórico). Por su parte, Carolina Goic queda ubicada a la izquierda de la opinión pública con una nota 4,6 pero obtiene el mismo 5,2 promedio en lo valórico al igual que el promedio de los chilenos. A su vez, tanto Sebastián Piñera como José Antonio Kast quedan ubicados en el cuadrante de derecha conservadora. El ex Presidente con una nota 7,0 en lo político y 6,9 en lo valórico mientras que José Antonio Kast queda ubicado con un 7,6 en lo político y un 7,2 en lo valórico.

• Finalmente, los chilenos no ubican a ninguno de los candidatos en los cuadrantes de izquierda conservadora y derecha liberal.

Comments

comments