Cultura y Espectáculos

Johnny 100 Pesos 2 en la Cineteca Nacional de Chile

Desde el estreno de la icónica Johnny 100 Pesos (Gustavo Graef Marino, 1993, 88 min., ficción) hasta principios de la década del 2000, el director no pensó en una nueva entrega de la cinta. Pero muchas personas le preguntaban si vendría. Entonces, se abrió a la posibilidad de que Johnny no hubiera muerto, que hubiera resistido el balazo.

La escena daba final a una historia que marcó un hito en el cine de los noventa: Juan García García, el Johnny, cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina, se involucraba sexualmente mientras se negociaba una salida a la situación. Un argumento basado en un hecho real, pero con un personaje construído especialmente para el guión que hizo Graef Marino junto al cineasta y guionista Gerardo Cáceres: “Me interesó que uno pudiera, a través de un hecho criminal, hacer una radiografía del Chile post dictadura”, explica el cineasta.

Para darle continuidad a esta historia, cerca de veinte años después, Graef Marino y Patricio Lynch, guionista y productor del filme, asumieron un trabajo que no fue fácil y que respondía a la necesidad del director de hacer “una película sobre un hombre que sale de la cárcel y se enfrenta a un país desconocido. Un hombre cuarentón que se enfrenta a un país para él completamente desconocido, extraño: el sistema de transporte público, la educación se paga, las tarjetas de crédito y el consumismo desenfrenado, la corrupción en la construcción de edificios, etcétera. Desde el comienzo la película está mostrando el país de hoy”.

De esta forma, Johnny 100 pesos: Capítulo 2 cobró vida. El protagonista se encuentra en este contexto, muy diferente al que dejó tras ser encarcelado. Ahora, rehabilitado, intentará seguir un camino distinto, pero pronto terminará involucrándose en un nuevo crimen, para defender a los suyos, entre ellos, a un hijo del que desconocía su existencia.

La película está nuevamente protagonizada por Armando Araiza, esta vez acompañado por Lucas Bolvarán y Luciana Echeverría. La segunda entrega de Johnny 100 pesos se exhibe exclusivamente en la Cineteca Nacional de Chile hasta el 1 de octubre.

Material audiovisual:
Tráiler Johnny 100 pesos. Capítulo 2:

Making of 1 de Johnny 100 Pesos. Capítulo 2:

Making of 2 de Johnny 100 Pesos. Capítulo 2:

Making of 3 de Johnny 100 Pesos. Capítulo 2:

Comments

comments