Política Sociedad

Oficialismo enfrentado por levantar o no los 50 años de secreto de comisión Valech I

Continúa la polémica respecto del levantamiento del secreto de la Comisión Valech, proyecto de ley al cual se le puso suma urgencia esta semana, hecho anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de septiembre.

Mientras unos rechazan el levantamiento del secreto sobre la base de que muchos testimonios fueron dados porque existía un período de 50 años de secreto, otros plantean que es necesaria toda la verdad, acusan pactos de silencio y critican las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien dijo no tener más antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, los senadores Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier han criticado durante semanas que la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se había negado sistemáticamente aponer en tabla el proyecto que termina con dicho secreto.

Lo anterior se acabó, pues este miércoles a las 12 del día se verá la iniciativa en la comisión, tras la suma urgencia colocada por la mandataria el pasado lunes.

Todos han terciado en la discusión: el ex presidente Lagos defendió el secreto de la Comisión Valech I y aseguró que no ha sido parte de ningún pacto de silencio, respondiendo así a críticas como las del diputado comunista Hugo Gutiérrez, respecto de que este tipo de actos ayudaban a mantener la impunidad de los violadores de derechos humanos.

Por el momento, la discusión sobre el secreto parece más propia del oficialismo que de la oposición.

 

Comments

comments