Empresas

Emprendimiento chileno Launchpad beca a 50 jóvenes para que aprendan a programar

Chile está viviendo la transformación digital y con ello la incorporación del pensamiento computacional en los procesos de aprendizaje en todas las edades y disciplinas, se ha convertido en una tendencia cada vez más importante. Los usuarios han incorporado rápidamente las tecnologías e innovaciones, en especial del mundo móvil, sin embargo estamos al debe cuando de capital humano especializado se trata, con una demanda superior a 13 mil profesionales de las tecnologías de la información, la cual no está cerca de ser cubierta.

Para revertir esta situación, un grupo de jóvenes a comienzos del año 2016 creó Launchpad www.launchpad.cl, una academia que imparte clases presenciales de programación, y bajo la idea de que cualquiera puede aprender a programar, invitándolos a crear desde sitios web, aplicaciones móviles y motivarlos a tomar diversos cursos para así lograr crear interesantes innovaciones.

Sus creadores enfatizan que los cursos son 100% prácticos donde el cómo hacerlo se enseña haciéndolo, y el acceso es sin mayores pre-requisitos, asegurando que “el único límite es la imaginación” lo cual ya les ha permitido alcanzar más de 300 alumnos graduados.

Además, recientemente firmaron una alianza con la ONG CDI Chile, organización social internacional con más de 20 años de experiencia democratizando el uso y acceso a las nuevas tecnologías, en específico con su proyecto YouthSpark, iniciativa conjunta con Microsoft y que, desde el año 2015, facilita la capacitación en el área de la programación a jóvenes excluidos digitalmente.

De esta forma, Launchpad entregó 50 becas de programación a jóvenes entre 14 a 29 años miembros del programa YouthSpark, donde se busca aumentar su interés por las ciencias de la computación, como asimismo generar más oportunidades laborales, y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad.

Eugenio Vergara, director ejecutivo de CDI Chile detalló que los beneficiados son jóvenes provenientes de sectores menos favorecidos, donde “lo más importante para su participación, es que sean personas resilientes, con automotivación, compromiso, disciplina y ganas de superarse”.

Asimismo incluyó que desde el año 2010 “más de seis mil personas han participado de nuestros diversos programas de capacitación digital, donde creemos que es una herramienta muy potente de movilidad social”.

Luis Fernando Allende, cofundador de Launchpad, expresó estar “muy contentos de poder colaborar, enseñándole a programar a más jóvenes, especialmente si eso significa generar oportunidades y abrirles las puertas en lo laboral, y más aún si es en un campo donde las empresas chilenas demandarán cada vez más una mayor cantidad de colaboradores capacitados que los ayuden para innovar en sus productos y operaciones”.

Comments

comments