Pacifico Group
Foto: T13
Actualidad

Deuda morosa de adultos mayores chilenos duplica su ingreso mensual

La deuda impaga promedio en el segmento de 60 años y más, alcanza a $900.000 y sigue creciendo a tasas de 11%, alertó el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa.

Una compleja situación económica es la que vive gran parte de los adultos mayores en Chile, según el “XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017”, que elabora la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

Es que la morosidad de los ancianos en el país sigue en alza con una tasa de crecimiento de 11,3%, que supera a la expansión nacional que anotó 7% en el período. La deuda impaga promedio en el segmento de 60 años y más, alcanza casi a $900.000, duplicando de esta manera el ingreso observado en adultos mayores en la última Encuesta CASEN, que es de $442.000.

Entre los adultos mayores que perciben pensión básica solidaria, que pertenecen al 60% más pobre de la población nacional, la mora promedio creció en 9% en el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con el indicador a igual período de 2016, donde se registraba una leve baja, de acuerdo con el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa.

Para el director de Chiledeudas esta situación es grave, dado que “gran parte de estos adultos mayores tienen bajas pensiones, por tanto, están obligados a endeudarse para solventar sus gastos como, por ejemplo, los ligados a salud que son propios de la edad. Y algunos, de hecho, tienen que continuar trabajando, en vez de disfrutar de su vejez y descansar de toda una vida laboral”.

Asimismo, el director de Chiledeudas recordó que el 36% de las personas entre 65 y 74 años tienen obligaciones financieras y el 31% de quienes superan los 75 años poseen compromisos crediticios, lo cual, a su juicio, debe ser regulado por las autoridades, pues los adultos mayores están indefensos ante sus acreedores: banca, retail y cajas de compensación.

“Los adultos mayores representan el 18% de la población chilena y el número de personas en este rango de edad seguirá creciendo. Por tanto, deben establecerse mejores reglas para evitar abusos de la banca, retail y cajas de compensación contra ellos”, afirmó el director de Chiledeudas.

Comments

comments