Pacifico Group
Cultura y Espectáculos

“El premio a Paz Errázuriz es un estímulo al estudio y a la creación”

“Estoy muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”, fueron las palabras de la artista Paz Errázuriz al recibir su premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

Para el Jefe de carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico, Fernando Morandé, el premio que ostenta uno de los suyos es uno muy merecido. “ Ya cuando era Jefe de Carrera de Fotografía, en el año 2003, propuse públicamente y con carta al ministro de Educación de aquél entonces, al Fotógrafo Sergio Larraín (1931-2012) para que obtuviera el Premio Nacional de Arte, el que sería otorgado por primera vez a un fotógrafo. Catorce años después, recae en un fotógrafo”, señala orgulloso.

Para el directivo y fotógrafo, en estos 14 años, la importancia de la fotografía a nivel mundial y local ha ido en aumento, hasta empatarse e igualarse con las otras artes visuales.

“Paz Errázuriz es una gran fotógrafa chilena y una fiel discípula de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus. Su contribución ha sido de envergadura, tanto en Chile como en el exterior, por sus innumerables exposiciones, publicaciones, áreas temáticas de trabajo y premios, la posicionan como una maestra de relieve internacional”, señala Morandé.

¿Cómo aporta este premio al valor de la profesión y a las futuras generaciones de esta disciplina?

“El interés por estudiar fotografía se ha incrementado en nuestra juventud, por lo que para responder a esa demanda, se han creado  más academias y centros de educación, que imparten cursos de fotografía y la carrera de nivel técnico superior, como la nuestra. Se suma a ello el interés de Museos, Centros Culturales,  Galerías Comerciales por mostrar y difundir el arte fotográfico, tanto internacional, como nacional”.

Así mismo un interés por parte del Estado en crear premios a esta disciplina. “Destacan entre ellos el “Premio al Joven Fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri” y el recientemente creado “Premio a la Trayectoria: Antonio Quintana”. Con lo dicho anteriormente, hoy la escena fotográfica chilena, está más propicia para el otorgamiento del Premio Nacional de Arte”, explica.

“Es por ello que el Premio Nacional de Arte otorgado por primera vez a un fotógrafo, nos deja en un muy buen pie el ámbito fotográfico nacional y nos beneficia a futuro con más y mejores oportunidades de desarrollo profesional; a la vez que fomenta el estímulo del estudio, la creación, la publicación y divulgación de este hermoso arte que es la fotografía”, finaliza el Jefe de carrera de Fotografía de la Universidad del Pacífico.

Comments

comments