Cultura y Espectáculos

Plan de Lectura de Región Metropolitana trabajará fomento lector en comunas vulnerables

Esta semana se presentó el Plan de Lectura de la Región Metropolitana (2017-2022), iniciativa, surgida en el marco del Plan Nacional de la Lectura y que busca bajar a tierra los objetivos de este proyecto iniciado en 2015.

Entre las principales directrices del Plan se encuentran asegurar la participación de la comunidad, promover y proteger la diversidad cultural, la interculturalidad y las características distintivas de cada territorio del país.

Por lo mismo, se toma en cuenta dentro del plan la elaboración de programas de educación artística, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y un punto muy especial: el entorno familiar.

Esto, porque según la Encuesta de Comportamiento Lector, en las familias chilenas existe una baja inclinación a conversar sobre la cultura y los libros, razón por la cual el plan se embarca en el desafío de estimular en el hogar el valor de la lectura.

La presentación de esta política pública  se realizó en la casa Central de la Universidad de Chile y en el marco del Seminario Microficción en Chile, Micromundos.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Ana Tironi, planteó que “la Región Metropolitana ha focalizado su trabajo en las comunas más vulnerables, donde se presentan bajos índices de desarrollo socioeconómico, limitaciones de acceso a infraestructura y a servicios de fomento de la lectura y la cultura en general”.

Es por esto que el Plan trabajará en 33 municipios con acciones de fomento lector enfocadas a grupos específicos.

 

Comments

comments