Pacifico Group
Actualidad Política

Reportaje de Mega muestra plagio en millonarios informes parlamentarios

La unidad de investigación de Ahora Noticias, en Mega, realizó un reportaje en el cual se revisó una gran parte de los reportes entregados por asesorías externas a la Cámara de Diputados. En la nota, emitid este miércoles en la noche, se  habrían encontrado numerosos plagios de fuentes que incluyen informes del mismo Congreso, hasta la revista Icarito.

No todo ha sido dado a conocer. Mega asegura que al menos viene una segunda parte de este programa, que sería emitido el día de hoy. Canal 13, por su parte, también realiza su propia investigación.

El equipo periodístico analizó unos 3.500 documentos -según informan- que fueron elaborados entre enero de 2015 y diciembre de 2016 de la Cámara Baja. Por su parte, el Senado se negó a entregar los documentos argumentando que se necesitaba del consentimiento de sus autores.

En la primera entrega Ahora Noticias entregó el análisis de 800 reportes por asesorías externas de seis de las bancadas del Parlamento, dejando para la próxima entrega los resultados de la revisión individual de los diputados.

En síntesis, el análisis muestra que de los 281 registrados, 74 corresponderían a personas naturales, entre las cuales se encuentran funcionarios públicos tanto de este gobierno como del de Sebastián Piñera, y tres concejales en ejercicio. Entre las 75 personas jurídicas que aparecen, 50 de ellas funcionan en direcciones residenciales o pertenecientes a otras empresas.

Entre los principales resultados se encuentra la UDI, cuya bancada gastó 199 millones en asesorías externas, las cuales fueron pagadas a la Fundación Jaime Guzmán, que entre sus informes se contaría con niveles de similitud superiores a 50% con documentos de acceso público. (Se usó una herramienta que utilizan  universidades internacionales para detectar plagio)

Pero eso no es todo.

La Tercera ha informado que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), tras recibir el martes en su despacho un oficio proveniente del Ministerio Público en el que se solicitaba la totalidad de los informes y contratos que respaldan las asesorías externas de todos los representantes de la Cámara Alta, se contactó directamente con el fiscal nacional, Jorge Abbott para expresarle su molestia.

El oficio de la Fiscalía Oriente se emitió a raíz de informes considerados “copy-paste” y que un asesor del candidato Alejandro Guillier extendió como respaldo de asesorías para el parlamentario.

Zaldívar habría explicado que en el Senado existían dudas respecto a si el accionar del Ministerio Público se ajustaba a la norma.

 

Comments

comments