Opiniones Política

Mitad Concertación, mitad Nueva Mayoría

Sí, aunque pueda parecer un poco novelesco, es como la historia de Robert Louis Stevenson de Jekyll y Hyde y ese potente trastorno de identidad.

En resumen, y para la historia de este Gobierno: ayer, tras las renuncias de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes a los ministerios de Hacienda y Economía, la Presidenta Michelle Bachelet puso al ministro Nicolás Eyzaguirre en Hacienda; a Jorge Rodríguez Grossi en Economía; y el cargo que Eyzaguirre dejó en la Segpres será ejercido por Gabriel de la Fuente, subsecretario de la cartera.

Pero ¿qué ocurrió? Que la tensión ocurrida por el proyecto Dominga terminó por provocar la renuncia del equipo económico. Y que, no contenta con esto, dicha tensión desnudó por enésima vez, aunque con mucha fuerza y aún más claridad: las dos almas de la Concertación-Nueva Mayoría, cuyo mejor reflejo son las dos agrupaciones separadas por un guión.

Mientras los unos defendieron a Rodrigo Valdés, criticaron al Gobierno y privilegiaron -en teoría- el crecimiento; los segundos respaldaron a la Presidenta, apoyaron el ajuste ministerial y privilegiaron -en teoría- la institucionalidad ambiental.

Los supuestos entre guiones no son menores, porque en política la verdad es que nunca las posturas son blanco y negro. Pero son posturas.

No se trata sólo de cuotas de partidos en el número de ministerios. Se trata de un alma que añora tiempos pasados que fueron mejores y otra que no tiene dicho compromiso emocional y busca avanzar rompiendo con esa historia.

Y la junta entre ambos comensales se hace cada vez más forzada y difícil, sentarse a la mesa es complejo, pues cada semana se observa a invitados que tiran del mantel, y por último, todo este proceso se vive en un período electoral, donde el conglomerado mitad Concertación, mitad Nueva Mayoría escogió a un candidato que es mitad Nueva Mayoría y mitad independiente. Entenderlo es el primer paso, masticarlo el segundo, ir para adelante el tercero. Y en eso está el oficialismo. Aún.

 

 

 

Comments

comments