Empresas Política

La incomodidad del equipo económico por desautorización de Bachelet a Valdés

Incómodo. En realidad, muy incómodo.

Así quedó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el equipo económico del Gobierno,  después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet enviara un claro mensaje a quienes habían criticado la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

El debate de crecimiento económico versus cuidado del medio ambiente fue el debate que por dos semanas dividió al Ejecutivo, y cuyo quiebre buscó zanjar ayer la Mandataria, con declaraciones que fueron interpretadas como un apoyo a Marcelo Mena. A continuación la cronología de las diversas declaraciones de los personeros de Gobierno que marcaron un quiebre entre La Moneda y el equipo económico.

“Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. (…) hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo”. Eso dijo la Presidenta. Lapidario, en el análisis, para quienes, como el ministro de Hacienda, habían sido críticos de la decisión del comité de ministros.

“Respaldo plenamente las preocupaciones que han expresado el ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga. En segundo lugar tenemos que respaldar, no solo acatar, respaldar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad y este fue el caso. Esto no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidades los ministros”, los dichos de Valdés el pasado lunes suenan mal tras las declaraciones que un día después hace la Presidenta.

Valdés sólo se había sumado a las declaraciones de su subsecretario y de su par de Economía, pero le dio el espacio a la mandataria precisamente para salir a respaldar al ministro Marcelo Mena. Un tiro por la culata.

 

Comments

comments