Uncategorized

Proyecto de pensiones entra al Congreso con suma urgencia

Este lunes entran al Congreso dos de los tres proyectos que firmó el pasado jueves la mandataria Michelle Bachelet.

Con esto comienza la tramitación legislativa de la reforma previsional con la que el Gobierno quiere elevar las pensiones en un 20 por ciento “inmediatamente”.

Se trata de los proyectos que buscan el aumento del ahorro previsional (en un 5 por ciento con cargo al empleador) y el que crea un Consejo de Ahorro Colectivo; ambos entran al Parlamento con suma urgencia.

 

El fin de semana no estuvo exento de discusión en torno al proyecto. Como mencionábamos, Sebastián Piñera lo criticó en el programa Estado Nacional de TVN, mientras el candidato presidencial Alejandro Guillier criticó por su parte la falta de legitimidad del origen de las AFP, que nacieron en dictadura y sin discusión.

Estas declaraciones tuvieron el respaldo del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quién, además, celebró que la reforma planteada por el Gobierno disminuya la brecha entre hombres y mujeres.

El proyecto aumenta 5% el aporte, de este  5%, un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Mientras que el restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Se trata de una propuesta que, primero, permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez, entregadas por las AFP y permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, al momento que el sistema esté en pleno funcionamiento.

Comments

comments