Política

PS rechaza su candidatura por Atacama y pide a José Miguel Insulza ir por Arica

En compás de espera, tras el revés que tuvo en la comisión política del Partido Socialista, se encuentra el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Esto porque la colectividad resolvió anoche no entregarle el cupo por la Región de Atacama, donde el ex  abanderado presidencial había desplegado una intensa campaña desde hace meses, solicitándole que fuera como candidato por Arica y Parinacota -nueva Región-.

Según fuentes al interior del partido, Insulza estaría reflexionando si participará de las parlamentarias de noviembre. Esto, porque durante su campaña había advertido que no aceptaría un cambio de circunscripción.

Por lo pronto, Insulza envió una carta a la comisión política donde advierte que “lo que en realidad se propone esta comisión política es el sacrificio de nuestro legítimo derecho en la Tercera Región, a cambio de algunas ventajas marginales que otro partido daría a otras tres candidaturas senatoriales”.

El ex ministro alude al supuesto acuerdo suscrito con el PC para que el PS se restara en la Tercera Región en favor de la candidatura del actual diputado comunista Lautaro Carmona al Senado, a cambio de que el PC apoyara a Isabel Allende en Valparaíso,  al timonel socialista Álvaro Elizalde por el Maule y al ex diputado Camilo Escalona en la Aysén.

Fuentes al interior de la colectividad apuntan a que las razones más de peso del cambio se refieren al favoritismo de la actual diputada DC Yasna Provoste en Atacama, mientras que “José Miguel en Arica sale tranquilo”. Lo anterior tendría un escollo con la competencia del ex alcalde Salvador urrutia (PPD).  El resto de las candidaturas fue aprobado en la reunión socialista

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander