Foto: Biblioteca Nacional
Cultura y Espectáculos

A los 81 años muere el escritor Poli Délano

En la madrugada de este jueves 11 de agosto, el escritor Enrique (Poli) Délano Falcón, ganador del Premio Casa de las Américas 1973, falleció en el Hospital del Tórax.

El autor, que tenía 81 años, fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973 y parte de la generación de escritores de 1960. Tras el golpe de estado de 1973, Délano partió al exilio en México, ganando dos años después el Premio Nacional de Cuento de México y regresando a Chile en 1984. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

“Poli”, según cuenta la historia, se lo puso Neruda, cuando sorprendido por lo grande que era el hijo recién nacido de sus amigos el escritor Luis Enrique Délano y la fotógrafa Lola Falcón, dijo “este niño es un polifemo”.

Entre sus libros contamos con Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962), El amor es un crimen (2005) y su última novela, Un ángel de abrigo azul (2016).

En su literatura se encuentran postales de la marginalidad, lo cotidiano, la realidad. En una de sus últimas entrevistas, a El Mostrador, Délano dijo que escribía sobre “personajes, situaciones, lugares que han sido ámbito de mi vida. No soy de inventar historias desde la cabeza”.

 

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander