Actualidad

Reforma Previsional promete mejorar pensiones en un 20%

La Presidenta Bachelet firmó hoy tres proyectos de ley para la reforma al sistema de pensiones:

  1. “Reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo”.
  2. “Proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual”.
  3. “Proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario”.

Según la Presidenta: “El objetivo fundamental” de las reformas es “mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, de nuestros hijos y nietos“.

La reforma será gradual, para “no afectar al mercado del trabajo”, pero “los pensionados verán mejoradas las pensiones desde el mismo momento en que se implemente” la nueva normativa: “Las pensiones subirán en un 20 por ciento inmediatamente“, prometió Bachelet.

Bachelet aseguró que “el mayor aumento de las pensiones se producirá cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento”, pero “el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual, ¿desde cuándo?Inmediatamente que se implemente la ley, no en 5 ni en 10 años. En el futuro ese incremento irá mejorando gradualmente, especialmente para las mujeres”.

“Quiero ser muy clara: con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas. No hay nadie que quede fuera de los beneficios, y quiero dejar sentado que estos beneficios son adicionales y no afectan al pilar solidario”.

Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas: solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”.

“Nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartito, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes”.

Bachelet explicó que del 5% extra de cotización que aportarán los empleadores, un 3% irá a las cuentas individuales de los trabajadores y un 2% al “fondo de ahorro colectivo”.

“Crearemos un nuevo ahorro colectivo que se financiará con el 5%. Éste empezará a aplicarse gradualmente: desde el 1% el primer año, hasta completar la tasa del 5% en el inicio del sexto año de aplicación del nuevo sistema. Así, si esta ley se aprueba durante este año -como esperamos- el total del 5% de cotización de cargo al empleador va a estar vigente en el año 2023”, aseguró.

Otro anuncio es que “con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables“.

La Mandataria aseguró que también se quiere “abordar y corregir mediante un cambio legal” las “distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad“.

“He instruido a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que, en conjunto, elaboren una propuesta, en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas”, con el fin de “acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil“.

“Buscamos que el sistema previsional de las instituciones armadas, concebido en razón de las particularidades de la carrera militar y policial, funcione adecuadamente e impida abusos”, dijo la Mandataria.

Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como Jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos“, señaló la Mandataria hacia el fin de su discurso.

“Hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrán mejorar las pensiones, que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto, pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto ni justo para millones de chilenos. Lo que había detrás de esa promesa era decirle a la gente: ‘Arréglenselas solos’“, señaló.

Yo tengo la convicción de que éste es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección para nuestros compatriotas, especialmente para la tercera edad, y hago un llamado a acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato. Son temas de Estado. Quiero llamarlos a buscar el más amplio entendimiento posible entre todos los sectores para hacer realidad este paso que Chile necesita y merece en el más breve plazo, como nuestros compatriotas requieren y anhelan”, terminó la Presidenta Bachelet.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander