Pacifico Group
Actualidad

Punta Peuco y el destino incierto de sus presos

El inminente cierre de Punta Peuco que prepara el gobierno -y que ayer se habría filtrado, se piensa para septiembre- continúa causando reacciones: en las agrupaciones de derechos humanos se celebró la noticia, mientras en la oposición despertó una serie de críticas.

En Chile Vamos, se envió una minuta a los parlamentarios del conglomerado para que cuestionen la medida ya que estiman que será usado por el Ejecutivo como una “bandera de campaña”, “reviviendo divisiones del pasado” y accionando con uno de los temas siguen movilizando a la gente, como es el de los Derechos Humanos.

La pauta la dio el propio candidato del bloque, Sebastián Piñera, quien en una entrevista radial apuntó que “es necesaria una cárcel especial para los presos de las FF.AA., como existe en muchas de las principales democracias del mundo por razones de seguridad”.

La discusión está instalada respecto del destino de los ex uniformados, pues si bien personas como el ministro Campos han asegurado que “Colina 1 es una de las alternativas” para trasladarlos, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), aseguró a Radio Cooperativa que espera que los presos de Punta Peuco pasen a cárceles normales si se confirma el cierre del recinto para septiembre.

Una de las evaluaciones que estaría haciendo el Gobierno es la posibilidad de que condenados por casos de DDHH que sean de regiones sean trasladados a penales en las zonas donde residían antes de ser apresados.

 

Comments

comments