Actualidad Ciencia y Tecnología

Conicyt presenta dos nuevos concursos para jóvenes investigadores

En plena discusión por un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, la investigación científica suma dos nuevos concursos, presentados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Se trata de iniciativas que buscan la contratación en universidades de investigadores que inician su carrera, o el financiamiento de proyectos de investigación para incorporarse a redes internacionales de científicos,

Estas nuevas iniciativas, que llevarán adelante los programas de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado y de Cooperación Internacional, contemplan subvenciones especiales para universidades y científicos, apuntando a reforzar las medidas de inserción de investigadores jóvenes promovidas por la institución.

“Porque de lo que se trata es de empezar a encauzar sistemáticamente el potencial adquirido por los y las jóvenes en el exterior para ponerlo al servicio del país. O sea, también traer nuevas capacidades y nuevas redes para la ciencia de Chile”, sentenció la Presidenta Michelle Bachelet, quien participó de la inauguración y agregó que espera que estas medidas sean el inicio de una ruta que se complemente y amplié en función de los resultados “de manera de integrarlo con una mirada estratégica y articuladora, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Investigación y Desarrollo vendrán a reforzar”.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, agregó que “ambos instrumentos se insertan en el proceso de reformulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, que está representado en su máxima expresión, en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que fue despachado el pasado lunes por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado a su discusión en Sala”.

La primera de estas convocatorias es el concurso de Subvención a la Instalación en la Academia, y tiene como objetivo principal, cerrar la brecha entre las últimas etapas de formación doctoral y su incorporación en las universidades.

Por su parte, el concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, promueve la creación de vínculos que permitan a científicos jóvenes generar nuevos lazos, medida que también contribuye a su inserción laboral.

La convocatoria está abierta hasta el jueves 14 de septiembre de 2017 y las bases se pueden descargar en http://www.conicyt.cl/pci/2017/08/apoyo-a-la-formacion-de-redes-internacionales-para-investigadoresas-en-etapa-inicial/

Comments

comments