Política Sociedad

Gobierno conversa proyecto de pensiones que presenta este jueves con partidos de la NM

Este jueves un cuarto para las 5 de la tarde  el Gobierno presentará su postergado proyecto de pensiones en La Moneda. Y si bien la Moneda continúa conversando detalles con los partidos de la Nueva Mayoría, ya se adelantan algunos ejes. el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés aseguró que si bien el proyecto está listo, los partidos habían pedido más conversaciones.

El proyecto aumenta el porcentaje de cotización del sueldo que se destina a temas previsionales e incorpora una entidad estatal para administrar un porcentaje de los fondos.

Una de las líneas centrales del proyecto es la creación de un Seguro de Ahorro Colectivo, al cual irían dos de los 5 puntos de cotización adicional que plantea el Ejecutivo. Esa parte de mayor contribución subsidiaría pensiones de las mujeres, que hoy son más bajas que las de los hombres. Además, se destinaría a aportes intergeneracionales, para beneficiar a actuales pensionados; y otra parte irá a un fondo intrageneracional, donde las cotizaciones de cada grupo de edad van a un fondo común que pertenece sólo a esa generación y permite elevar pensiones de quienes ganan menos que otros.

El Gobierno evalúa que este beneficio implique un aumento de 20% en las pensiones. Sin embargo, según informa El Mercurio, se estudia que ello vaya a pensiones de hasta $600 mil, por lo que el beneficio tope sería de $120 mil (20% de dicha cifra).

El diputado DC Pablo Lorenzini asegura que la idea es que en un año puedan subir las pensiones de quienes ganan hasta $600 mil. “O sea, si tú ganas $400 mil, serían $480 mil (20% más); si son $600 mil, llegaría a $720 mil”, explicó el parlamentario.

De los $600 mil para arriba, las personas recibirían un aumento con un tope máximo por $120 mil, lo cual se traduciría en menor porcentaje de aumento. Si alguien gana una pensión de $900 mil, si bien el 20% es $180 mil, sólo llegaría a un aumento de $120 mil en su pensión

 

Comments

comments