Actualidad Sociedad

Gobierno evaluaría cambios a proyecto de AFP por falta de acuerdo

En los próximos días, el Ejecutivo enviaría al Congreso los proyectos que involucran el 5% de cotización adicional y la creación del ente estatal que lo administrará.

Pero los ajustes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían quedar pendientes. Hasta el momento, la falta de consenso en el oficialismo mantiene la duda sobre la fecha para el envío al Congreso del proyecto.

Uno de los temas que más diferencias genera en la Nueva Mayoría es la profundidad de los cambios regulatorios que contendría el proyecto de ley, lo cual apuntan a perfeccionar el funcionamiento de las AFP. Esto en diversas materias, tales como los cobros de comisiones de intermediación, su vínculo con las pérdidas de los afiliados y los niveles de competencia del sistema.

En una reunión efectuada con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara (PC), los parlamentarios del conglomerado de Gobierno pidieron incorporar restricciones a las inversiones que puedan hacer las AFP y un esfuerzo para mejorar el Pilar Solidario.

Según se ha comentado en el entorno del Ejecutivo, el organismo será encabezado por un Consejo de Ahorro Colectivo, el cual estará integrado por siete personas, designadas por la presidencia, con ratificación del Senado. Los miembros no tendrían dedicación exclusiva para aquella labor, pero sí algunas limitantes.

La duda que asoma en la cabeza de parlamentarios es si existirán los tiempos legislativos para llevar a cabo una reforma sustancial en el sistema previsional chileno antes de terminar el actual Gobierno.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander