Política Sociedad

Congreso aprueba ley de aborto y queda a la espera de resolución del TC

Tras dos años y medio de una intensa tramitación legislativa, el Parlamento aprobó el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, más conocido como ley de aborto.

Estas causales son: cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida;  si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, de carácter letal; y cuando el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción d podrá realizarse mientras no hayan pasado más de 14 semanas de gestación.

La normativa ahora entra en su fase final o crítica: será llevada al Tribunal Constitucional (TC), que la revisará, debido a dos requerimientos de parlamentarios de Chile Vamos.

Desde la Nueva Mayoría, la senadora Isabel Allende (PS) ha planteado que “esperamos que el TC no eche para atrás una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer”. De hecho, la bancada socialista calificó como un día histórico, y un “paso fundamental para la sociedad chilena” la aprobación de la normativa.

Por el contrario, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó que  “esto es un día histórico, pero hay días históricos buenos y días históricos malos. Desde mi perspectiva, cuando se aprueba que a partir de esta ley puedan haber 2.550 abortos en Chile, para mí es una cifra que no me lleva a celebrar”.

 

Entre los principales argumentos del requerimiento de Chile Vamos se plantea que la ley no despenaliza la “interrupción voluntaria del embarazo”, sino que “legaliza el aborto directo o provocado”.  Agrega que se establece una prestación de salud, por tanto, como un derecho subjetivo de la mujer a exigir la práctica de un aborto; y que una cosa es despenalizar y otra muy distinta generar un derecho al aborto.

 

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander