Pacifico Group
Política Sociedad

Reforma Agraria a 50 años…y sin acuerdos

Las más diversas opiniones han surgido a propósito de los 50 años de la Reforma Agraria en Chile. Este viernes,la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, conmemoró los 50 años de este proceso en el marco de la celebración del Día del Campesino.

La Mandataria dijo que “lo que conmemoramos no es sólo una fecha, estamos –como se dijo por quienes me han precedido- conmemorando el inicio del proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX, aquel que terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico -el inquilinaje-, que condenaba en forma directa a casi 500 mil personas a vivir en la dependencia y sin derechos ciudadanos básicos”.

Bachelet agregó en su discurso que la reforma fue “un paso transformador para la vida de los campesinos y campesinas de nuestro país”, en el sentido de terminar con le latifundio y promover la sindicalización campesina.

Pero las críticas al proceso también han estado en la prensa. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, ha manifestado que “discutir que trajo el progreso a Chile es muy lejano”, agregando que no está de acuerdo en conmemorar el hito. En carta a El Mercurio, el precandidato presidencial José Antonio Kast se refirió a la promulgación de las leyes 16.640 y 17.280 como el puntapié inicial de la etapa más violenta del proceso de expropiaciones.

La discusión existe y continuará, pues una serie de seminarios y encuentros académicos seguirán abordando el tema. Lo que está claro es que mientras para unos la Reforma Agraria representa la modernización del campo, sin la cual no sería posible concebir lo rural como lo vemos hoy día, para otros el proceso representó una serie de expropiaciones con el mero fin ideológico.

Todo esto 50 años después…sin acuerdo.

 

Comments

comments