Foto: Agencia Uno
Actualidad Sociedad

Presidenta Bachelet anunció creación de visado gratuito para niños y niñas migrantes

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un decreto que elimina el cobro de aranceles para la visa de niños y niñas migrantes mediante la creación de una visa especial, a través del programa Chile Te Recibe. De igual manera, la mandataria informó que se trabaja con embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para simplificar  la entrega de certificados de nacimiento desde dichos países de origen.

A partir de ahora el único requisito para el visado es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de sus progenitores, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricciones.

Estas medidas gatillan la regularización masiva de más de 31.000 estudiantes migrantes menores de 18 años. Bachelet aseguró que más del 40% de los menores migrantes se encuentran en situación irregular.

Dentro de los beneficios está la certificación de estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; acceso a la Subvención Escolar Preferencial, a programas “Me conecto”, de Apoyo Pedagógico, de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en educación superior.

Además, los beneficiarios contarán con acceso al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y acceso a la totalidad de prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como la atención en Cosam.

 

Comments

comments