Actualidad

Cadem: Piñera 40%, Beatriz Sánchez 23% y Guillier 20%

Escenario de primera vuelta en base a votante probable: Piñera se consolida en el primer lugar (40% +2pts), la sigue Beatriz Sánchez (23% -3pts) y tercero queda Alejandro Guillier con (20% +4pts). Atrás le siguen José A. Kast (4%), Parisi (3%), Goic (2%) y ME-O (2%). Un 6% se mantiene indeciso.

En esta, la encuesta N°183 de Plaza Pública Cadem, un 25% aprueba y 64% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias con la semana anterior.

En otro tema, Radios (73%) y la PDI (69%) se mantienen como las instituciones con mayor nivel de aprobación. Carabineros, en tanto, mantiene su tendencia a la baja y obtiene un 52% de aprobación, completando un retroceso de 25pts desde que se destapara el fraude al interior de la institución. La Nueva Mayoría (19%), Tribunales de Justicia (15%) y el Congreso (13%) se mantienen como las tres instituciones con el nivel más bajo de aprobación.

La carrera presidencial y atributos de los candidatos:  

• Con estas respuestas se construyó un índice que reveló que un 45% de la muestra tiene una alta probabilidad de ir a votar, porcentaje levemente menor a la cantidad de chilenos que participaron en la primera vuelta del año 2013.

• En esta proyección de primera vuelta y en base a votante probable, Sebastián Piñera alcanza un 40% (+2pts) de las preferencias, consolidándose en el primer lugar, mientras que Alejandro Guillier repunta (20% +4pts) y se acerca a Sánchez (23% -3pts). Atrás le siguen José Antonio Kast (4%), Franco Parisi (3%), Carolina Goic (2%) y Marco Enríquez Ominami (2%). Un 6% se mantiene indeciso (recordando que esté análisis considera que un 55% no votaría en las elecciones).

• En este contexto, y en relación a los atributos de las candidatos presidenciales, Sebastián Piñera se impone significativamente a Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic en los atributos de “Está más preparado para ser Presidente de Chile” (54%), “Autoridad y Liderazgo” (52%), “Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país” (46%), “Cumple más lo que promete” (33%) y “Le genera más confianza” (33%). Por su parte, en los atributos donde el candidato de Chile Vamos no saca ventajas significativas se observa un crecimiento significativo de Beatriz Sánchez que incluso termina superando en varios de ellos a Alejandro Guillier. Por ejemplo, en “Conoce mejor las necesidades de las personas” (Piñera 31% vs Sánchez 28% vs Guillier 14%), “Representa mejor un cambio” (Piñera 31% vs Sánchez 29% vs Guillier 16%), “Cercano a la gente” (Piñera 30% vs Sánchez 28% vs Guillier 19%) y “Honesto y transparente” (Piñera 23% vs Sánchez 24% vs Guillier 14%).

Comments

comments