Foto: Agencia Uno
Actualidad

Nevazón superó la cobertura geográfica anticipada

La nevazón anunciada superó la cobertura geográfica que se esperaba, abarcando desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos

Decenas de miles de santiaguinos continúan sin electricidad este domingo, cuestión que se repondrá probablemene en los próximos días.

En esta ocasión, la caída de nieve en sólo ocurrió en comunas de la capital poco acostumbradas a este tipo de evento, sino también en valles y ciudades como Rancagua o Concepción. Según registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la nieve cubrió a la mayoría de las 44 comunas de la capital, llegando incluso a la zona poniente, como Maipú y Pudahuel. La temperatura mínima de la jornada fue de 0,4°C y la máxima de 9,5°C, según la DMC.

Se trata de la mayor nevazón registrada en los últimos 46 años en Santiago, pues ya expertos han planteado que habría que remontarse a 1971 para encontrar un episodio similar.

 

El fenómeno climático habría tenido su origen en un sistema frontal frío, con mucha energía y compuesto por una masa de aire frío proveniente desde la zona austral.

Además, la isoterma 0, es decir el punto en que la precipitación se convierte en nieve, osciló para el caso de Santiago y en gran parte de la zona central, entre los 500 y los 600 metros de altura, inusual para Santiago, donde en invierno supera generalmente los 1.500 a 2.000 metros.

 

Comments

comments