Pacifico Group
Foto: Ahora Noticias
Actualidad

Minsal elaboró nuevo protocolo para casos de violencia intrafamiliar

Según cifras del Ministerio de Salud, cerca de 9 mil mujeres fueron a urgencias por violencia intrafamiliar en 2016. Cada año, según un informe del Minsal, cerca de 24 mil mujeres asisten a centros de salud por motivos de agresiones, ya sea al interior del hogar o por asaltos. Es de ese ese grupo que el año pasado casi nueve mil mujeres confesaron que fueron agredidas por alguien de su entorno familiar, mientras unas cinco mil dijeron que el agresor fue su actual o anterior pareja.

El reporte también muestra que 77 embarazadas acusaron ataques de género y que estos ocurren con mayor frecuencia en el grupo de mujeres entre 25 y 34 años: 2.699 dijeron haber sido golpeadas por algún cercano.

 

El ministerio elaboró nuevo protocolo en que cada vez que una mujer llegue a un servicio de urgencia público por violencia intrafamiliar, el médico tratante deberá levantar una ficha clínica a través de un sistema informático y notificar el caso de la paciente a la Seremi de Salud correspondiente.

Con posterioridad, el establecimiento de salud citará a la mujer a una “evaluación integral” y le planificará una serie de actividades, exámenes y consultas acorde a la gravedad de sus lesiones.

 

Comments

comments