Actualidad

Universidad de Chile prefiere indemnizar a trabajador despedido por Juan Pablo Cárdenas

Tras ser despedido, el productor periodístico Nelson Navarro logró que desde la Universidad de Chile reconocieran que su desvinculación concretada por el director de la Radio, Juan Pablo Cárdenas, fue injustificada. Por lo anterior, desde el plantel ofrecieron pagarle 16 millones de pesos para así evitar un juicio en la Corte Suprema.

La situación se originó a fines de marzo de este año, luego de que ex productor periodístico de la radio, Nelson Navarro, denunciara públicamente que su despido fue injusticado, además de denunciar una serie de malas prácticas laborales al interior de la emisora. Navarro acusó al Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas de ser el responsable de estas situaciones.

Un staff de abogados de SoyHonorario.cl presentó el recurso judicial para defender a Navarro, quién se desempeñó en la radio desde 2010 hasta 2017.

El abogado Pedro Peña, señaló que “técnicamente, pedimos que se pagaran los años de servicio, con la indemnización sustitutiva que es el mes de aviso previo al despido y el pago de feriados legales”.

A través de la Ley Bustos, al día de la última audiencia de negociación, la indemnización superaba los 14 millones de pesos, sin contar cotizaciones previsionales. Por ello es que la Universidad de Chile para evitar seguir en el juicio y así ver duplicada la indemnización, ofreció a Navarro 16 millones de pesos a través de un acuerdo.

“Se pagaron 16 millones de pesos pero eso no incluye las cotizaciones, porque fue un acuerdo. Nelson estaba consciente de que podría haber seguido y ganar mucho más con la demanda, pero la universidad le manifestó que tiene las puertas abiertas para volver cuando quiera”, sostuvo el abogado de soyhonorario.cl.

Por su parte, el trabajador manifestó estar conforme pues la Universidad reconociera “el error que cometió Juan Pablo Cárdenas y la injusticia de la cual fui objeto al despedirme de forma arbitraria y violenta”.

“Él en la radio hace lo que quiere, despidió a mucha gente sin que las personas terminaran su convenio de honorarios y no tenía derecho a hacer eso”, argumentó Navarro.

El despedido productor destacó el apoyo del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la radio y SoyHonorario.cl. Además espera el resultado del sumario que inició la Universidad en contra de Juan Pablo Cárdenas, quién podría ver mermada su continuidad director de la estación y académico de la institución pública.

Comments

comments