Opiniones

Teatro gratuito para ancianos, por Felipe Armas

Nos hemos olvidado de los ancianos en Chile, a pesar de que todos vamos para viejos. Es por eso que creo -como actor y candidato a diputado- que los adultos mayores, una vez cumplidos 70 años, deben quedar eximidos del pago de la entrada a cualquier tipo de espectáculo teatral, ya sea público o privado.

Esto último, mediante la sola presentación de su cédula de identidad en la boletería o el lugar indicado para la compra del ticket de entrada a la función de teatro, lo cual disminuirá mucha afluencia de adultos mayores al médico, quienes van no solamente por enfermedades reales, sino que también los por achaques psicosomáticos que puede producirles la soledad.

Cuando el adulto mayor se entretiene sanamente, con cultura, olvida sus miedos y disminuye los riesgos que provocan las enfermedades ligadas a la soledad. Esto significará ganancias para nuestra nación y de paso, creará conciencia de lo rápido que pasa el período de vida de un ser humano que merece nuestro respeto, reconocimiento y ayuda, sobre todo cuando se transforma en anciano.

Mucha gente que se ha pensionado por el Sistema de Renta Programada se queda sin jubilación antes de cumplir los 78 años o le baja tan fuertemente, que está condenada a permanecer sobreviviendo en su casa, lo más quieta posible, por no poseer los medios económicos suficientes para desenvolverse. Lo que se ve agravado por la creciente longevidad de la población en el país.

No podemos abandonar a nuestra gente al final de sus períodos de vida. Ser adulto mayor chileno en esas malas condiciones solamente producirá angustia y temor, pues por un lado la persona tendrá tiempo de sobra, pero por el otro, no contará con dinero para esparcimiento. Debemos permitir a estas personas presenciar obras de teatro gratuitamente, para hacer mejores sus días con cultura y entretención.

Si no se ha podido cambiar por ley las magras pensiones ofrecidas por las AFP, cosa que todos prometen y nadie cumple, entonces es nuestro deber reducir el costo de vida del adulto Mayor. Después de haber trabajado y pagado impuestos toda una vida, es lo mínimo que merecen.

Felipe Armas
Actor y candidato a diputado Evópoli Quinta Cordillera

Comments

comments