Pacifico Group
Mundo

Ex Presidente Lula condenado en primera instancia en Brasil

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medios de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el llamado caso del tríplex de Guarujá, según la sentencia de primera instancia emitida  por el juez Sérgio Moro.

Si bien es una sentencia a la cual podrá apelar en libertad, amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018. Se trata de la primera condena que recibe el ex mandatario en el ámbito de la investigación de Lava Jato, quien aún responde en otras cuatro causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionadas con el caso Petrobras. También es la primera vez que un ex Presidente de la República es condenado por corrupción en Brasil.

Lula, de 71 años, era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (US$ 1,1 millones) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras. El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un departamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Moro, a cargo de las investigaciones de primera instancia sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, justificó así la condena a Lula: seis años por el delito de corrupción activa, y tres años y seis meses por el delito de lavado de dinero.

Los abogados del ex presidente, que calificaron la condena de “vergonzosa para Brasil”, anunciaron de inmediato que apelarán la sentencia “en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas”, por considerar que tuvo motivaciones políticas. Una eventual candidatura de Lula en las presidenciales de 2018 solo sería impedida si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia, dependiendo además de la fecha en que sea conocido el fallo.

Comments

comments