Actualidad

Diputado Robles considera una afrenta para Atacama la postergación del estudio de la Fundición HVL

A través de un oficio, el director de Presupuesto de Hacienda, don Sergio Granados, informó a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que se suspende el proyecto de estudio de factibilidad para la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, hasta la realización de estudio de una nueva Fundición en Atacama. Esto implica paralizar el proyecto actualmente en curso por parte de la Enami.

Para el diputado por la Región de Atacama Doctor Alberto Robles está situación es “Gravísima. Que se le diga a Atacama que no se le va a financiar el estudio para la modernización la fundición Hernán Videla Lira de Paipote, sosteniendo que una de las razones es que se va a realizar un estudio de una nueva fundición, es porque nos están mirando como si fuésemos ignorantes. Todos sabemos que el estudio de una nueva fundición, además de ser más cara, en términos de tiempo es extremadamente demorosa, no solamente por sus estudios, si no lo que implica en términos medioambientales. Suspender este estudio no es otra cosa que una maniobra dilatoria desde el punto de vista de tener a la brevedad una fundición que cumpla los estándares requeridos y que afecta tremendamente a la Región de Atacama”, señaló el Diputado Robles.

Para el Diputado Doctor Robles “El impacto de la suspensión del proyecto actual correspondiente a su ingeniería de factibilidad es de tal magnitud, que podría interpretarse como una forma disfrazada de atrasar el proyecto de modernización, que incluso puede ser fatal para la Enami, esto porque está afectando la viabilidad económica de Empresa de los próximos años; lo que hace que vuelva a reflotar en muchos de nosotros los fantasmas de la privatización encubierta que algunos actores han querido de la Empresa Nacional de Minería. Más aún que Enami ya cuenta con las autorizaciones para realizar el estudio de modernización de su fundición del Ministerio de Minería, del Ministerio de desarrollo Social, de Cochilco y del directorio de Enami, donde incluso participa un representante de Hacienda”.

El próximo año existe cambio en la normativa de emisión de contaminantes y sin el proyecto de modernización la Fundición HVL de Paipote estaría con problemas para cumplir dichas normativas, por lo que para el Diputado doctor Alberto Robles, la negación del estudio al proyecto de modernización es una nueva “agresión a la Región de Atacama”, esto porque “La empresa Nacional de Minería es la que permite la subsistencia de la pequeña y mediana minería de nuestro país, y ella son la a herramientas que permiten el desarrollo en Atacama. La verdad cuando uno ve que con Atacama se actúa tan displicentemente, no se logra entender a nuestras autoridades, quienes no entienden el impacto que tendría en la Región un cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, si es que no se cumplen los estándares ambientales”, sostuvo el Diputado Doctor Robles.

Comments

comments