Pacifico Group
Wellness

Expertos tratan problemas de alimentación chilena en Congreso Nacional de Nutrición

Tres exitosas jornadas tuvo el XVI Congreso Nacional de Nutricionistas, que se realizó durante esta semana y que convocó a expertos nacional e internacionales, para tratar temas de nutrición importantes para el país y el mundo.

“Políticas Alimentarias, más que un Etiquetado”; “Ingredientes, Reformulación, y Tecnología de la Industria Alimentaria”; “Desarrollo de Nuevos Productos desde el Enfoque Biopolítico de la Inocuidad Alimentaria”; “Lactancia Materna: Mitos y Realidades”; “Nutricionistas en los Colegios, Una Experiencia Intersectorial”, son algunos de los temas que se trataron en este encuentro, que aporta a la discusión de un tema tan importante como la alimentación, en todas las edades.

“Fue un congreso bastante exitoso, con una excelente convocatoria de profesionales del área de nutrición, de la salud y estudiantes, lo que nos da una visión de cómo se afianza nuestra comunidad. En las temáticas tratadas como adulto mayor y cáncer. Recordemos que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Chile y en un par de año pasará a ser la primera, superando las enfermedades cardíacas. Entregamos herramientas a los profesionales que son de traspaso a la población, cumpliendo nuestra labor educativa”, señala Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile.

Tal como señala Samuel, uno de los temas principales que se trataron durante este encuentro, fue la nutrición para quienes padecen la enfermedad del Cáncer.

Expuso en este tema, la doctora Carmen Gómez Candela, Licenciada en Medicina y especialista MIR en Endocrinología y Nutrición, quien explicó los procesos que viven los afectados por esta enfermedad y los pasos a seguir desde el momento del diagnóstico. Además, destacó las falencias que hay en los sistemas médicos, para guiar en este aspecto, a los pacientes que lo requieren.

También destacó como invitado internacional John Jairo Bejarano, ‎Profesor universitario Titular en Universidad Nacional de Colombia, quien se refirió a los alcances de los alimentos procesados, cómo innovar nutricionalmente sin romper las reglas, la influencia de las políticas gubernamentales y los avances, y la inocuidad a la hora de procesar.

“Logramos eliminar ciertos mitos, como las dietas alcalinas y de modas, temas que sin duda son de interés no sólo de los Nutricionistas sino de la población en general”, agrega Samuel Durán.

El Congreso se realizó este miércoles, jueves y viernes y las conclusiones serán utilizadas en la creación de nuevos informes sobre la nutrición en el país.

Comments

comments