Turismo

L’ Eroica: La fiesta del ciclismo de antes

L’ Eroica busca volver al origen, rescatar la simplicidad y lo autentico del ciclismo.

L’ Eroica es una carrera -donde lo menos importante es competir- de bicicletas clásicas, fabricadas antes del año 1987, y que nació en 1997 en la Toscana italiana. Este año se hará su versión 21°.

Pero L’ Eroica no es una simple carrera, es un evento que pretende ensalzar toda una filosofía de la bicicleta, remontándonos a la esencia del ciclismo clásico, donde el asfalto era inexistente, los recursos limitados y las agallas de los ciclistas estaban a prueba de todo.

Comenzó en 1997 gracias Giancarlo Brocci, que admiraba los valores del ciclismo del pasado, y deseaba transmitir a otros la herencia que inspiró tanta historia italiana, literatura, cultura, y música. L’Eroica fue también el comienzo de una fundación por la protección y preservación de los últimos caminos de tierra de la Toscana. Estos conceptos románticos lideraron la idea de un evento que vio inicialmente a “cazadores de sentimientos y emociones”.

Después de sus primeros años, además de Italia, se sumaron muchos países; España, Japón, Estados Unidos, Uruguay, Sudáfrica, Holanda, Inglaterra, entre otros.

Las bicicletas a utilizar deben cumplir cinco requisitos básicos: marco de acero (salvo excepciones como los cuadros Alan y Vitus), palancas de cambio en el fierro diagonal del cuadro, cables de freno externos, pedales con punteras, ruedas con 32 o más rayos y llantas con perfil de no más de 20 mm. Tienen que ser bicicletas de carrera, no mountain bikes, ni híbridas, ni de paseo.

L’ Eroica es un evento pensado y diseñado para los nostálgicos y entusiastas del ciclismo clásico que usan bicicletas históricas o vintage y que participan en el evento con la vestimenta de la época, es un verdadero festejo, que conmemora y reúne todos los ingredientes que en el ciclismo de antaño hacían felices a los pedaleros: pedalear, comer bien y disfrutar del paisaje.

El 2 y 3 de diciembre de este año en Punta del Este, Uruguay, partirá una nueva versión.

 

 

 

 

 

Otros artículos de ciclismo en La Tendencia: PantaniInduraínMerckxGrandes ciclistas de todos los tiemposEnzo FantinatiMartyn AshtonPaola Muñoz

 

 

Comments

comments