Actualidad

Caso incendios: Los descargos de fiscal Arias y las dudas sobre Abbott

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un proceso disciplinario en contra del fiscal Emiliano Arias, por el caso de los incendios forestales donde se le imputa participación negligente a CGE.

Según publica Radio Bío Bío, entre los descargos que presentó el fiscal regional de O’Higgins están dos correo electrónicos entre Abbott y Arias, uno de ellos como asunto dice “Coordinación en materia de incendios”, aquí el fiscal nacional le señala que “no solo debemos cumplir nuestro rol, también tenemos la obligación de entregar información cierta, correcta, actualizada y coherente a la ciudadanía“.

El otro correo dice: “Correo electrónico de Emiliano Arias a Fiscal Nacional, de fecha 10 de enero de 2017. Asunto: Entrevista en reportaje de Canal 13 y respuesta dada por el Fiscal Nacional. En dicho correo se informa al Fiscal Nacional la concesión de una entrevista a Canal 13 y sobre desarrollo de las investigaciones de incendios. El Fiscal Nacional lo felicita por su trabajo“, acusa Arias.

Otro de los descargos de Arias apuntan a que la falta de garantías de un debido proceso: “Entraba la autonomía con la que un Fiscal Regional debe actuar, ya que estará sometido a los designios del Fiscal Nacional quien, sin control, puede sancionar a un Fiscal Regional sin fundamento”.

Finalmente, Arias acusa una supuesta parcialidad de Abbott: “De qué manera podría gozar de imparcialidad el Sr. Fiscal Nacional -quien debe aplicar una eventual sanción en este caso- si ya ha adelantado juicio respecto de un antecedente fundamental en la presente investigación, cual es, el haber dado supuestamente una instrucción sobre las declaraciones que pueden prestar los Fiscales Regionales en la prensa”, señala Arias.

Los descargos fueron presentados por la pareja del fiscal regional, la abogada Marisa Navarrete.

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander