Centro Salud y Vida
Actualidad

Ministro de Hacienda hace mea culpa por Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un mea culpa respecto a cómo se presentó la Reforma Tributaria.

En entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, Rodrigo Valdés reconoció que el proyecto que se transformó en ley fue mal presentado, obviando que tendría impacto en la economía.

“Si hay un mea culpa que podemos hacer, es que debimos haber presentado la reforma tributaria no como algo que no tenía ningún impacto, que era neutro, porque no es neutro“, señaló.

Y aclaró que se debió haber presentado como “que era un sacrificio necesario que íbamos a hacer los chilenos y sobre todo los más ricos en Chile, para poder financiar un gasto que es más bien una inversión de largo plazo social que es la educación, y que era un costo de corto plazo que valía la pena pagar“.

“Es muy distinto cómo se recibe un cambio tributario si uno lo presenta así, a que como si se presenta que estos no tiene ningún efecto”, declaró.

En cuanto al video que hizó el Gobierno para explicar la Reforma Tributaria, en el que se aseguraba que afectaría principalmente a las grandes empresas y a los “poderosos de siempre que defienden sus intereses“, el titular de hacienda dijo que “fue un error profundo”.

Pero, “cuando veo casas hechas en Cachagua y que dice afuera el cartel del dueño, que no es dueño sino que es una sociedad de inversión, perdónenme, pero me da un poquito de rabia”, manifestó Valdés.

“Me encantaría haber crecido mucho más, pero al menos los desequilibrios en la economía son bajos, en lo fiscal queda tarea por hacer, pero tenemos el sistema financiero super bien, las cuentas externas más ordenadas que nunca, la inflación finalmente cedió tras un par de años que estuvo algo alta”, terminó.

Comments

comments