Mundo

Kuczynski por la corrupción: “Es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Lima 1938), está a punto de cumplir un año de mandato. Cuando asumió el cargo, en julio de 2016, prometió “una revolución social” que, asegura, sigue siendo uno de los objetivos centrales de la legislatura. El acrónimo de su nombre, PPK dio una entrevista para el diario El País, de España.

Se le preguntó sobre la alta tasa de crecimiento y el llamado “milagro peruano“, a lo que el Mandatario señaló que: “No creo que haya ningún milagro peruano, sí hay un resurgimiento después de años de malas políticas económicas. Durante el Gobierno militar, después del establecimiento democrático de los ochenta, se mantuvieron controles al crédito, controles a los precios, subsidios, empresas estatales que andaban muy mal. Todo eso incidió en un déficit fiscal muy grande que siguió a todo lo largo de los setenta y los ochenta, y el cambio de timón se dio en los noventa. Pero los cambios más profundos se hicieron en la primera década de este siglo. Ahí empezaron realmente las concesiones en infraestructuras y se hicieron grandes cambios financieros, que siempre son tema de discusión. Eso es lo que le ha dado al Perú el grado de inversión”.

El País le preguntó sobre lo que PPK ha llamado la “revolución social”, y dijo que “yo hablé en la inauguración [de la legislatura] de la revolución social. Son palabras un poquito poéticas, pero la verdad es que sí necesitamos hacer cambio en educación, en salud pública y agua potable, y se ha empezado. En seguridad lo mismo, los indicadores que tenemos son una mejora sustancial en percepción de seguridad, sobre todo de las empresas. Todavía nos falta mucho en el tema del agua potable, donde estamos atrasadísimos y tenemos un programa grande en marcha. Y en salud pública, porque la concepción de salud pública que impera en las ciudades es que tienen que tener un gran hospital y lo que deberían mirar es lo que se hizo en España, con puestos de salud, de atención primaria, prevención. La otra cuestión cultural que ha crecido mucho es que cada pueblo quiere tener su universidad. En Perú hay 150 universidades, lo que parece absolutamente increíble.

Respecto de la frase del politólogo, Alberto Vergara, que dijo que en Perú hay “crispación sin crisis“,  el Presidente peruano dijo que “no, yo creo que más bien es una cuestión de los editorialistas. La inflación está entre el 2% y el 2,5%, el crecimiento más o menos en el 3% pero yendo para el 5%”.

Kuczynski, se muestra especialmente duro con el Gobierno de Nicolás Maduro y preocupado por la situación de crisis institucional que atraviesa Venezuela. En su opinión, “el tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos”. “Si no se hace eso no hay diálogo posible”, afirmó.

En relación a la corrupción, en especial por el caso Odebrecht, Kuczynski señaló que: “Es muy bueno que todo esto se destape, porque en otros sitios hay mucha corrupción y está enterrada debajo de la alfombra. Aquí se destapó en Brasil, cayó el Gobierno en realidad por otras razones, aunque eso fue parte del entorno del problema. En Ecuador se ha destapado, en Colombia también, aquí hemos tomado medidas drásticas y eso tiene un costo. Algunos proyectos se han parado. Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa“.

Link a entrevista completa en el diario El País

Comments

comments

Logiciel

Latam Santander