Pacifico Group
Foto: Luis Sevilla Fajardo
Actualidad

General (r) Echeverría dice que “pagaron mi silencio” en testimonio ante fiscalía

Reportajes de La Tercera de este domingo viene con uno de los capítulos más negros del caso Carabineros. La confesión que se conoce en los testimonios ante la fiscalía del general (r) Flavio Echeverría, quien asegura que  “pagaron mi silencio”.

“Deseo aclarar algunas cosas y en otras aportar”, afirmó en la segunda oportunidad en que declaró ante el fiscal Campos. “Efectivamente, reconozco que el 20 de enero declaré ante el fiscal, pero omití información que ahora quiero aportar”, aseguró Echeverría.

El general (r) busca que se le reconozca la atenuante de colaboración eficaz para aspirar a una condena más baja. Para el ex oficial, los integrantes más antiguos de la denominada “Mafia de la Intendencia” quisieron corromperlo para que no amenazara el funcionamiento del esquema defraudatorio. “Con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría. Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado’”, manifestó Echeverría.

Las “salidas informales de fondos”, como denomina el ex uniformado, comenzaron en 2008, cuando trabajaba en el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros y fue invitado a participar del núcleo cerrado de personas por el coronel Arnoldo Riveros. “A partir de año 2008 comencé a recibir ‘recursos’ en mi cuenta corriente del Banco de Chile, la cual tengo hace más de 15 años”.

Agrega que con los gastos reservados se compraban regalos de cumpleaños, matrimonio y para el retiro de los uniformados. También se habría cancelado un tratamiento médico de la esposa del ex general director (r) Alberto Cienfuegos.

Comments

comments