Pacifico Group
Foto: La Tercera
Actualidad

U. de Chile, UC, Gobierno e Iglesia en pie de guerra por el AFI

Que arde está la relación entre las dos principales universidades del país, el Ejecutivo y la Iglesia Católica.

Todo, a partir del acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Católica que frenó la demanda de esta última por la no asignación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), montos que cada año, el Estado asigna a los planteles que admiten a los mejores puntajes de la PSU (cerca de $25 mil millones).

Recordemos que uno de los acuerdos que logró el Gobierno para la aprobación de la gratuidad 2016, fue que el Consejo de Rectores (CRUCh) respaldara la propuesta de reducir a la mitad el AFI para asignar dichos recursos a otras urgencias de la educación superior.

Producto del acuerdo entre la UC y el Gobierno, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó las negociaciones, -que por el Ejecutivo lideró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-. “Lo mínimo que exigiría es que, con la misma facilidad con la que se llega a un acuerdo, las universidades que no se han querellado y no tienen un arzobispo de cuya mano ir a conversar con el ministro, sean también escuchadas”, dijo el rector, haciendo alusión al cardenal Ricardo Ezzati, quien además de arzobispo es gran canciller de la U. Católica.

Según El Mercurio de hoy,  estas declaraciones generaron la reacción del prelado, quien aseguró que la afirmación de Vivaldi “es de falsedad absoluta y mal intencionada”, agregando que “es de lamentar que la máxima autoridad de la primera universidad del Estado tenga que recurrir a su exuberante fantasía y a suposiciones carentes de verdad para justificar su posición”.

Vivaldi a su vez respondió que “nunca dije que el cardenal asistiera a ‘negociaciones'”, y recalcó que sólo hizo referencia a las declaraciones del rector de la UC Ignacio Sánchez, quien aseguró a El Mercurio que Ezzati había dado su “visto bueno” frente a la posibilidad de emprender acciones legales contra el Estado por el tema.

Los diputados de la comisión de Educación, por su parte, también entraron al baile, oficiando al Mineduc para que entregue detalles del acuerdo con la UC.

 

Comments

comments