Centro Salud y Vida
Política

Corte de Apelaciones amplió desafuero de senador Orpis

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca. Tras la entrega de nuevos antecedentes que presentó la Fiscalía, el tribunal de alzada aprobó ampliar la medida de manera unánime en los casos de fraude al fisco e ilícitos tributarios, y en fallo dividido -16 a favor y 14 en contra- en el delito de cohecho.

Los nuevos antecedentes se relacionan con traspasos irregulares de Orpis a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

Los pagos se habrían realizado después del primer desafuero de Orpis en 2016. Según informa La Tercera, la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, planteó que el perjuicio fiscal en este caso alcanza los $48 millones ($ 30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).

 

Con la resolución de la Corte el Ministerio Público podrá reformalizar al parlamentario. En este contexto, la fiscal ya anunció que pedirán modificar el arresto domiciliario total que cumple Orpis actualmente a prisión preventiva.

Comments

comments