Empresas

Codelco: Landerretche se refiere a los cuestionamientos de la CGR

El directivo habló de las diferencias que ha tenido la empresa minera con la Contraloría General de la República después investigación que reveló contratos irregulares por $31 mil millones.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en entrevista con El Mercurio, señaló que “los marcos jurídicos que rigen a Codelco son contradictorios o incompletos. La Contraloría General de la República, tengo total seguridad que está haciendo uso de los que ellos estiman no solo sus atribuciones, sino también su deber, de acuerdo al marco normativo que los rige y lo que se les pide que hagan”.

Explicó que desde 2009 existe una Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, por lo que está “hecha para evitar que las empresas públicas no sean parte de la administración central del Estado, sino que sean administradas de manera independiente, similar a cómo se hace en una sociedad anónima“.

Respecto de la auditoria realizada por la Contraloría donde se cuestiona los contratos con la empresa de ingeniería Hatch por $31 mil millones, explicó que se controló un posible conflicto de interés, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de S.A., exponiéndose la situación en el directorio, agregó que “en Codelco, nadie se arrepiente de haber hecho ese contrato, todo el mundo considera que Hatch es una gran empresa y, probablemente, si hubiera que repetir el contrato se haría igual, desde el punto de vista técnico y minero”.

Además, señaló que “es importante que se clarifique cuál es el marco normativo, porque si no, tengo ejecutivos que me preguntan yo no voy a firmar este contrato. Favorece a Codelco, es un buen negocio, pero no lo puedo hacer, porque es una asignación directa y la renegociación de un contrato es una asignación directa”.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments