Centro Salud y Vida
Política Presidenciales

El informe del gobierno que desató la furia en la Nueva Mayoría

Foto: La Tercera

La minuta augura un desastre parlamentario en caso de no ir con una sola lista de diputados y senadores en la Nueva Mayoría, según uno de sus indignados timoneles “era escuchar la imagen del infierno de Dante Alighieri”.

La reunión del comité político del lunes 8 de mayo en La Moneda, fue calificada como desastrosa por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. En ella, el gobierno presentó un informe donde vaticina un desastre electoral en caso de no llevar una sola lista parlamentaria, o sea, de insistir la mayoría de los presidentes de partidos, de castigar a la DC por llevar candidato presidencial a primera vuelta sin primarias.

Por ello, el timonel PS, Alvaro Elizalde dijo: “La prescindencia del gobierno que ha señalado la Presidenta Bachelet se refiere también a que el Ejecutivo se abstenga de inmiscuirse en las decisiones de los partidos“, lo cual fue apoyado por Ernesto Velasco (PR), Gonzalo Navarrete (PPD), Francisco Parraguez (IC) y Guillermo Teillier (PC), según consigna hoy La Tercera.

En tanto el vicepresidente de la DC, Matías Walker, señaló que: “El gobierno tiene el derecho de involucrarse en la búsqueda de un acuerdo”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), también insistió en la búsqueda de un acuerdo parlamentario para preservar a la coalición oficialista. Una postura que, según dijo, venía repitiendo desde hace días en todas sus conversaciones con diputados, senadores y dirigentes políticos.

Las directivas de los partidos que apoyan a Guillier “miraban con creciente recelo e inquietud el tardío interés de La Moneda por involucrarse en el tema, tratando de revertir lo que, para muchos, era una decisión zanjada desde el momento en que la Democracia Cristiana anunció, en la junta nacional del 29 de abril, que llevaría a Carolina Goic como abanderada presidencial a la primera vuelta”.

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez (PS), para despejar si estaba la Presidenta Michelle Bachelet detrás de la iniciativa que instaba a un entendimiento en la Nueva Mayoría, a pesar de la existencia de dos candidatos presidenciales. La respuesta que les dio su compañera desde Palacio no despejó las dudas: al gobierno le preocupa preservar la unidad en torno a la agenda legislativa, explicó.

Ante la molestia, Elizalde en la tarde de ese mismo día, pidió a su partido ratificar de inmediato un voto político que impede un acuerdo parlamentario con la DC mientras coexistan dos candidatos presidenciales.

El problema del informe de la Segpres se inició con una reunión encabezada por el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, donde se les leyó un estudio donde se resaltaban las bondades electorales y políticas que tendría para el sector ir juntos en una lista parlamentaria, pese a llevar dos candidatos presidenciales a primera vuelta y el “desastre” que implicaría para el gobierno y los partidos de la coalición llevar listas separadas. Como graficó uno de los timoneles de la Nueva Mayoría, “era escuchar la imagen del infierno de Dante Alighieri“.

Según ese informe “la Nueva Mayoría arriesga bajar de 80 a 60 diputados en caso de ir separados”.

Pero además declara que sería una señal de que “hemos dado por perdida la carrera presidencial“.

“La reacción de los secretarios generales del PS y el PR fue inmediata. Según testigos, el más duro fue el socialista Andrés Santander. Calificaron el texto de “surrealista”, de basarse en datos irreales y criticaron con dureza la tardía reacción del gobierno, al que acusaron de no haber querido involucrarse antes para salvar las primarias legales al interior de la Nueva Mayoría, ni para impedir que la DC levantara una candidatura presidencial a primera vuelta.

“Se le advirtió a la DC por todos los canales, formales e informales, de que esto pasaría si levantaban por fuera la candidatura presidencial de Goic. Pero la DC no dimensionó hasta ahora que la decisión de los partidos que apoyamos a Guillier de que no aceptaríamos un acuerdo parlamentario con dos candidatos presidenciales era irreversible“, señalan el PS y el PR.

A los personeros de la DC que se han acercado a conversar de manera informal, dirigentes del PR y del PS les han pedido transmitir un claro mensaje: para que haya acuerdo deben bajar la candidatura de Goic. Incluso, han ofrecido que la senadora asuma como jefa de campaña de Guillier, en momentos en que comienza a configurarse el comando presidencial del abanderado de la izquierda.

Link a crónica completa en La Tercera

Comments

comments