Centro Salud y Vida
Empresas

Contraloría descubre contrataciones irregulares en Codelco por $ 31 mil millones

Según una investigación de la Contraloría General de la República, Codelco contrató a una empresa cuyo representante legal tenía parentesco con el gerente de Proyectos.

Codelco fue sometida a una revisión por parte de la Contraloría para verificar si los contratos administrativos de bienes y prestación de servicios suscritos por cuprífera cumplen con las normas legales, disposiciones internas de la empresa y reglamentos vigentes.

Según consigna La Tercera, en el período analizado la empresa efectuó la mayoría de sus adquisiciones de bienes y servicios mediante licitación privada (45,4%) y asignación directa (19,35%). A su vez, del total de contrataciones efectuadas con empresas relacionadas, el 92,47% se realizó por asignación directa o trato directo.

“La situación señalada no se aviene con lo dispuesto en el Artículo 9° de la Ley N° 18.575, en cuanto a que los contratos administrativos se celebrarán, por regla general, previa propuesta pública, por lo cual la corporación deberá tender a que sus negocios sean realizados bajo dicha modalidad”, afirma el informe.

La auditoría establece que Codelco no se apegó a la ley en la contratación de servicios con diferentes firmas. Una de ellas es la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, que involucra más de $ 31 mil millones.

El organismo remitió los datos al Ministerio Público y la fiscalía destinó al fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para abrir una causa penal por negociación incompatible o fraude al Fisco.

“La corporación realizó una contratación con la firma Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, por un monto de $ 31.751.146.264, empresa proveedora cuyo representante legal tenía vínculos con un directivo de Codelco, sin informar de dicha operación a este organismo de control ni a la Cámara de Diputados, según lo dispone el inciso sexto del Artículo 4° de la referida Ley N° 19.886″, dice el texto de Contraloría.

El informe precisa que al momento de la celebración de los contratos “existía una relación de parentesco por afinidad en segundo grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, y el señor Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esa empresa, toda vez que el primero era yerno de este último“.

Codelco argumenta que “el señor Casas Cánepa es un ex trabajador de la Vicepresidencia de Proyectos, el cual se desempeñó en Codelco desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de mayo de 2011, y entre el 15 de noviembre de 2011 y el 1 de julio de 2016”.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo a La Tercera que “es una vieja discusión que existe entre Codelco y la Contraloría, que tiene que ver con qué ley aplica para este tipo de contratos”, a su juicio, “Codelco sí siguió los procedimientos que corresponden a la ley que lo rige, que es la Ley de Sociedades Anónimas”.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments