Centro Salud y Vida
Política

Sebastián Piñera por Exalmar: “Ni yo ni ningún miembro de mi familia participó”

El ex mandatario, en su declaración de 15 páginas ante el fiscal Manuel Guerra, aseguró que nunca realizó gestión alguna relacionada con el proyecto Dominga.

Ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010″, declaró el ex presidente Sebastián Piñera al el fiscal Manuel Guerra, por la investigación de negociación incompatible, uso de información privilegiada, entre otros delitos, y la eventual injerencia del ex mandatario en la compra de acciones que Bancard hizo de la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el juicio en La Haya y, los intereses de su familia con el proyecto minero Dominga.

Según publica hoy El Mercurio, el fiscal le preguntó si “¿Tuvo conocimiento de la decisión de inversión en Exalmar?”, a lo cual Piñera respondió que “ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010, ni tuve conocimiento de la misma. Solo me enteré de esa inversión después de haber dejado la Presidencia de la República, por lo que la información que hoy entrego la conocí después que dejé la Presidencia de la República”.

En tanto, al ser consultado si conocía del fallo, Piñera aclaró que “la contramemoria chilena, que fue la respuesta a la memoria peruana, se entregó en La Haya en el mes de marzo del 2010, antes de que yo asumiera la Presidencia de la República y fue preparada y fue responsabilidad del gobieno anterior, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Me informaba de la marcha y avance de la causa chilena por lo que me informaban en reuniones el ministro de Relaciones Exteriores y el agente Van Klaveren. Adicionalmente, en ninguna de esas reuniones se analizó ni se visualizó la decisión que finalmente tomó la Corte de La Haya, que estimo sorprendió a todas las partes”, aclaró.

Respecto del proyecto minero Dominga, declaró que “con posterioridad a dejar la Presidencia de la República, me he informado que el año 2009, a través de una sociedad denominada Minera Activa en que participaba mi familia a través de un fondo de inversión, se desarrollaron un conjunto de proyectos de exploración minera, los cuales eran gestionados por un equipo de profesionales independientes y en los cuales participaban como inversionistas más de 30 otros agentes económicos chilenos”.

Comentarios en Twitter:

Comments

comments