Centro Salud y Vida
Política

El PS, sus inversiones en SQM y los conflictos de intereses

El programa Ahora Noticias del canal Mega, reveló las millonarias inversiones financieras que tiene el Partido Socialista en áreas estratégicas y con conflicto de interés.

¿Cree Ud. que un partido que tiene millonarias inversiones en las autopistas concesionadas, escucha el clamor popular respecto a la necesidad de cambiar los contratos arbitrarios por multas y cobros de tag?, seguramente no, ya que bajaría el precio de las acciones de esas empresas y el PS perdería dinero.

¿Cree Ud. que un partido que tiene inversiones en acciones de las empresas de Ponce Lerou, como son Soquimich y Pampa Calichera, investigará el aporte ilegal a la política de esas mismas empresas?, seguramente no, ya que a ellos también les llegó financiamiento y bajaría el precio de las acciones.

¿Cree Ud. que un partido que tiene inversiones en acciones de las Cajas de Compensación, investigará los préstamos a personas de la tercera edad que no pueden pagarlos?, seguramente no, ya que bajaría el precio de las acciones.

¿Cree Ud. que un partido con inversiones en las sanitarias propondría endurecer las sanciones por mal servicio?, seguramente no, ya que bajaría el precio de las acciones.

¿Cree Ud. que un partido con inversiones en la brasileña Petrobras y en Odebrecht (si, en el extranjero…) querrá investigar el caso que involucra a sus “compañeros” Lula y Dilma?, seguramente no, ya que podrían tocar sus intereses y bajaría el precio de las acciones.

Así, el Partido Socialista, no ha tenido problemas en invertir y especular en empresas cuestionadas y en sectores estratégicos, que están en constante tela de juicio por la ciudadanía.

Anoche, un reportaje de Ahora Noticias del canal Mega, reveló que accedió a documentos de la contabilidad del PS entre los años 1999 y 2015, donde se revelan las inversiones que el partido realiza en diversas empresas, entre las que figuran algunas cuestionadas en el país, tal como SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, cajas de compensación, sanitarias y eléctricas, entre otras.

A través de la Ley de Transparencia, los periodistas encontraron que el PS comenzó a trabajar con “Mesa de Dinero” desde el año 2000 cuando el fisco le pagó al PS más de 7.200 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura, y ya en el año 2009 tenían a su haber 13.794 millones de pesos.

El reglamento interno del PS establece que la responsabilidad financiera y, por consiguiente, de las inversiones en el mercado accionario, es del llamado Comité Patrimonial. Una instancia que fue encabezada por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien parece que lo hizo “bien” ahí, aumentando considerablemente el patrimonio del partido, curioso, ya que como ministro de Hacienda provocó la crisis que vivimos y sufrimos hasta estos días.

Osvaldo Andrade, expresidente del Partido Socialista, indicó a Ahora Noticias que el “patrimonio lo invierte a través de un órgano autónomo de la dirección del partido que es la Comisión de Patrimonio, ellos a su vez las inversiones las hacen a través de una mesa de dinero que está administrada por el Banco Crédito de Inversiones en esa época”.

En tanto, Camilo Escalona, calificó como un “error” algunas de estas inversiones, ya que “resulta evidente que el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error”.

Las reacciones del mundo político no tardaron tras revelarse estos antecedentes.

Tomás Hirsch, vocero del Frente Amplio señaló que la Nueva Mayoría se convirtió en una “sociedad anónima“.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen (RN), llamó a los socialistas a responder acusándolos de tener un “doble estándar“.

Felipe Ward (UDI) calificó la situación de “extremadamente grave“, y anticipó que evaluarán las acciones fiscalizadoras a seguir, en el Congreso y en los tribunales.

El senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana, dijo que es “tremendamente delicado, sin lugar a dudas” y agregó que “si efectivamente, con conocimiento de autoridades de gobierno o parlamentarias se toman decisiones de dónde están invertidas estas platas, por supuesto que ahí hay un conflicto de interés, de frentón“.

El diputado UDI Jorge Ulloa escribió en Twitter: “PS parece que se transformó en el partido de los Socios listos. Deben explicaciones a sus militantes, adherentes y a Chile”.

Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg publicó en Twitter: “La hipocresía, doble estándar, la falta de trasparencia del PS y sus dirigentes traspaso todos los límites. Que autoridad moral les queda?”

El UDI Gustavo Hasbún, señaló que: “Las inversiones del PS viene a ratificar porque nunca sus parlamentarios criticaron el alza de las autopistas concesionadas“.

Para los románticos socialistas, aquí va la letra de su himno:

Contra el presente vergonzante
el Socialismo surgirá.
Salvación realidad liberante,
que ha fundido en crisol la verdad
que ha fundido en crisol la verdad.
Sellaremos con sangre la historia
nuestra huella pujante y triunfal.

El Partido dará a los que luchan,
digno ejemplo de acción contra el mal.

Socialistas a luchar,
resueltos a vencer,
fervor, acción hasta triunfar,
nuestra revolución.

Arriba el Socialismo obrero,
que es nuestra Liberación.
militantes puros y sinceros
prometamos jamás desertar
reafirmemos la fe socialista,
que es deber sin descanso luchar,
contra el pulpo del imperialismo
que a los pueblos desea atrapar.

Socialistas a luchar,
resueltos a vencer,
fervor, acción, hasta triunfar,
nuestra revolución.
Socialistas a luchar,
resueltos a vencer.
fervor, acción, hasta triunfar,
nuestra revolución

Comments

comments