Actualidad

Diputadas Hernando (PR) y Carvajal (PPD) presentan proyecto para proteger deudores hipotecarios

“No es justo que un banco remate la propiedad de una persona que ha pagado más del 70% de la deuda hipotecaria”, señaló la jefa de Bancada del Partido Radical.

Resguardar los derechos y bienes de los deudores de créditos hipotecarios que no han pagado sus cuotas o dividendos en los plazos establecidos, en circunstancias excepcionales y oportunamente acreditadas que justifiquen la demora, es el objetivo de la moción parlamentaria presentadas por las jefas de las bancadas del Partido Radical (PR) y del Partido por la Democracia (PPD), las diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal.

Desequilibrio

“Esta moción modifica la Ley General de Bancos, para proteger y garantizar el bienestar, así como la tranquilidad de aquellas personas que por situaciones de fuerza mayor, están incapacitadas de pagar su deuda hipotecaria, siempre y cuando tengan cancelada más del 70% de ésta”, explicó Hernando, quien además destacó que en ciudades como Antofagasta, la caída del precio del cobre y la desaceleración económica han provocado un nuevo escenario inmobiliario para aquellas personas que decidieron invertir en propiedades, las que pensaban solventar con el arriendo de ellas y que hoy enfrentan una menor demanda, lo que podría provocar que los deudores hipotecarios no puedan cubrir las cuotas pactadas con la entidad financiera correspondiente.

“No es justo que se remate la propiedad de una persona que ha pagado más del 70% de la deuda hipotecaria, y que por situaciones extraordinarias y temporales dejó de pagar sus compromisos. Por ello lo que buscamos es que un juez pueda evaluar condiciones excepcionales e impedir que las viviendas sean rematadas”, indicó la diputada Hernando, haciendo un llamado a “pensar desde la raíz del problema, ayudando y amparando a las personas que se encuentran en este tipo de escenarios, en vez de buscar medidas de castigo por razones que muchas veces están fuera de sus alcances, razones por las cuales tenemos gran parte de la responsabilidad”.

Circunstancias excepcionales

“Con este proyecto queremos incorporar la teoría de la imprevisión. Recuerden ustedes cuando Argentina cortó el gas a los chilenos, hubo muchos contratos que no fueron posibles de pagar. Lo que se hace con esta iniciativa es sugerir que se norme en esta materia, porque el criterio de los tribunales es establecer que no hay circunstancias por las que no se pueda pagar”, sostuvo la jefa de Bancada del PPD y miembro de la Comisión de Vivienda, Loreto Carvajal.

En este sentido, la iniciativa especifica que se entenderá por “circunstancias excepcionales” a aquellas de fuerza mayor, crisis financieras globales u otros hechos o acontecimientos debidamente calificados que escapen del control o responsabilidad del deudor hipotecario. Además, se debe certificar que estas condiciones, de alguno u otra forma, generen una situación de insolvencia o una baja significativa de los ingresos familiares.

Crecimiento

“Este proyecto permite que en acreditando circunstancias excepcionales y teniendo al menos el 70% de la propiedad pagada, se pueda congelar el pago de la deuda del crédito hipotecario, lo que cobra mucha importancia en la actualidad debido a que Chile no ha crecido lo que esperábamos, y hay muchas personas que corren el serio riesgo de perder las casas donde viven”, afirmó la diputada Carvajal.

Además, y en conjunto con lo anterior, el deudor deberá acreditar que –debido a las circunstancias excepcionales- los ingresos familiares se vieron disminuidos a menos del 50% desde que se dio comienzo a la morosidad del pago, y que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto familiar. La concurrencia de estos antecedentes deberá presentarse ante el Juez competente encargado del procedimiento ejecutivo, en cualquier momento de éste y antes de la sentencia.

Comments

comments