Pacifico Group
Política

Sebastián Piñera habría declarado el 20% de su patrimonio

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó al SERVEL su Declaración de Intereses y Patrimonio. Según informó La Tercera, los activos del ex Presidente serían de US$ 600 millones. Sin embargo, según la revista Forbes, el último ranking le atribuyen una riqueza de US$ 2.700 millones.

La diferencia entre ambas cifras, según el diario electrónico, se debe a que la ley chilena le exige identificar el patrimonio personal y no el familiar. La nueva Ley N°20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés obliga a los candidatos a precisar el valor de sus activos.

En la participación en sociedades, la ley exige indicar el valor correspondiente a las acciones que posea. Sobre las propiedades, se pide el avalúo fiscal y no el comercial. En el caso de su participación en sociedades, se debe indicar solamente el valor correspondiente a las acciones que posea. Estas sutilezas, explicarían en parte la gran diferencia en el cálculo del patrimonio.

Sobre las propiedades, La Tercera indica que sólo hay que declarar el avalúo fiscal y no el valor comercial. Otro factor que generaría diferencias entre lo entregado al Servel y lo estimado por Forbes es que respecto a las sociedades se debe detallar el valor libro y no el económico.

Cabe destacar que el ex Presidente incluyó de manera voluntaria el patrimonio de su esposa, Cecilia Morel.

Se espera que en los próximos días Piñera explique su declaración de patrimonio a la prensa.

Comments

comments