Política

Diputado Soto (PS) calificó como “pobre e insuficiente” presentación del general Villalobos

El parlamentario además solicitó información sobre eventuales ingresos del alto mando por formar parte de los directorios de corporaciones vinculadas a Carabineros.

El diputado socialista Leonardo Soto criticó la exposición que realizó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en la sesión de la comisión investigadora del fraude en la institución desarrollada este lunes.

“Aquí se nos vino a decir que nunca se supo nada de lo que había ocurrido, fue una presentación muy pobre e insuficiente en que no hubo ni siquiera una lámina en que se explicara el organigrama respectivo. Yo creo que la comisión merece mayor respeto” señaló el legislador.

“De esta presentación quedaron muchas dudas y pocas certezas acerca de la conducta del alto mando de Carabineros en el control y fiscalización de las irregularidades ocurridas en su interior, por eso solicitamos una sesión especial adicional que se haría esta semana”, añadió.

Asimismo, Soto cuestionó que en la anunciada reestructuración de la institución no se incluyeran “varias corporaciones vinculadas a Carabineros que manejan recursos de cientos de miles de millones de pesos, como por ejemplo la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), que administra los seguros de su personal”.

El diputado apuntó que el consejo directivo de Mutucar “lo preside el mismo general Bruno Villalobos, y otros funcionarios del alto mando forman parte de los distintos niveles jerárquicos, además de oficiales en retiro incluido el ex general director Gustavo González Jure”.

“Vamos a pedir información sobre los sueldos que eventualmente reciben los directivos, y también para saber si tienen ingresos por esta vía actuales miembros del alto mando, porque ahí podría haber un claro conflicto de interés. Espero que Carabineros tome esto como una oportunidad para depurar todos sus procesos administrativos”, concluyó Soto.

Comments

comments